Mazatlán, Sin.– Vinculada a proceso y con medidas cautelares en libertad quedó María Antonia “M”, imputada en el delito de robo calificado con violencia contra las personas, cometido en agravio de dos adultos mayores de la sindicatura de Villa Unión, Mazatlán.
Sigue leyendo: Detienen a mujer como presunta autora de robos a adultos mayores en el sur de Sinaloa
Pero sobre María Antonia pesan por lo menos otras 10 acusaciones de adultos mayores y en situación de vulnerabilidad de los municipios de Escuinapa, Rosario y Mazatlán. Se hacía pasar por gestora de programas sociales para robarles.
En continuación de audiencia inicial de la causa penal celebrada el miércoles 31 de julio en la sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Sur, la Fiscalía solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva sustentada en el peligro de sustracción de la justicia, así como el riesgo para la o las víctimas y la comunidad.
Pero la jueza dijo que no eran suficientes argumentos para imponer la medida más gravosa que es la prisión, y dictó entonces que la imputada deberá seguir su proceso con medidas cautelares en libertad con el pago de una garantía de 10 mil pesos.
Conoce la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, deberá presentarse cada quince días a firmar, no podrá de salir sin autorización del municipio de Mazatlán, y estará sometida al cuidado o vigilancia de UMECA. También se le prohibió concurrir al domicilio de las víctimas, convivir, acercarse o comunicarse con ellas.
La juez estableció cuatro meses de plazo para la investigación complementaria. De acuerdo a la carpeta de investigación, los hechos de los que se acusó a María Antonia ocurrieron el pasado 27 de junio de 2024 en la colonia El Tronconal, sindicatura de Villa Unión.
En ese domicilio, la hoy con engaños y con el pretexto de ofrecer un pie de casa a los ofendidos Alfonso Guadalupe “S” y Marcela “G”, María Antonia les pidió unas copias para ingresarlos a un programa de vivienda.
Mientras el hombre fue a sacar copias, la imputada forcejeó y amenazó a la adulta mayor, despojándola de alrededor de 30 mil pesos, producto de los ahorros de ella y de su esposo, así como de la pensión, y luego huyó del lugar.