Mazatlán, Sinaloa. El operativo de seguridad que se implementa en Culiacán con la participación del Ejército Mexicano en tanto se revisan las armas de la Policía Municipal está funcionando, no se va a retirar y si alguna ciudad lo requiere se va a extender, declaró el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Mérida Sánchez.
Sigue la información de seguridad en la sección especial de Línea Directa
Entrevistado en Mazatlán a donde acudió al cambio de mandos de la Tercera Región Militar, el funcionario estatal dijo que de momento ningún municipio ha solicitado un despliegue de fuerzas como en la capital del estado.
“Está funcionando el operativo que se tiene en el primer cuadro de la ciudad, también el despliegue que se tiene para apoyar las escuelas está funcionando. Van avanzando, va para adelante, no se va a quitar, van a seguir y si en algún momento alguna otra ciudad lo requiere lo tendremos que apoyar en ese sentido. Hasta ahorita no se ha pedido”.
Debes leer: Despliegan casi 600 elementos de la Guardia Nacional en Culiacán para reforzar la seguridad
Cuestionado sobre la revisión de armas a la Policía Municipal de Culiacán, dijo esperar que la revisión concluya a la brevedad, aunque el avance que se tiene es de 20 a 25 por ciento, pero aseguró que sigue diario y las armas se van a entregar conforme se vayan liberando.
Destacó que, en otros cuatro municipios, la Secretaría de la Defensa Nacional ya hizo la revisión de armas tendiente a la renovación de la licencia colectiva a las corporaciones preventivas de Navolato, Guamuchil, Badiraguato y Ahome.
En el caso de Mazatlán, dijo que ya se hizo la revisión de armas correspondiente al primer semestre, pero sigue la del segundo semestre.
Cuestionado sobre el municipio de Escuinapa donde trascendió la presencia de un grupo de civiles armados, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa mencionó que no se tiene una denuncia formal en ese sentido.
Te sugerimos: Tránsito femenil se une a operativos de seguridad vial a partir del viernes en Culiacán
“De Escuinapa no tenemos tal reporte, nada más el director de Seguridad Pública manifestó que andaba sobre una cuestión de confirmar un hecho violento, pero hasta ahorita no lo ha hecho. Estamos al pendiente”.
Finalmente, sobre la operatividad del teléfono de emergencia 9-1-1, aseguró que está funcionando sin problema tanto en Culiacán como en Mazatlán.