Guasave, Sin.- A tener los ojos bien abiertos y con mucha precaución al acudir esta Semana Santa a las riberas del río por los ejemplares de cocodrilo que han sido observados en algunas zonas de Guasave, y si es posible no ingresar a las aguas sobre todo en la zona de La Uba, exhortó el director del Instituto de Protección Civil Municipal, Hildefonso Castro Castro.
El funcionario destacó la importancia de que la población esté alerta y tome medidas preventivas debido a la documentación en video de estos animales en algunas áreas del río.
Además, enfatizó que la ciudadanía debe aprender a convivir con estos animales en su entorno natural y, en caso de avistar uno, comunicarse inmediatamente con las autoridades pertinentes.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
“Vamos a tener que aprender a vivir en este entorno porque los cocodrilos y los caimanes son especies protegidas. Entonces no podemos hacer nada con ellos a menos de que los atrapemos de una manera, digamos, sin lastimarlos, y cambiarlos de hábitat. Todavía son ejemplares juveniles, entonces no vamos a tener mayores problemas porque son tímidos por naturaleza, sin embargo, hay que estar muy al pendiente y evitar tener contacto con ellos”, indicó.
A pesar de que los cocodrilos avistados son ejemplares juveniles y tienden a ser tímidos por naturaleza, se advirtió sobre el riesgo potencial durante periodos de celo o crianza, cuando pueden volverse agresivos y territoriales. Por lo tanto, llamó a evitar cualquier contacto con estos animales.
En cuanto a las medidas de seguridad en las áreas cercanas al río, se anunció la presencia de personal voluntario diseminado en lugares estratégicos, como Bamoa, El Sabino, Caimanero, el Vado, La Brecha, Acapulquito, Tamazula e incluso La Uba, que este año se incluirá en la vigilancia.
Te sugerimos: Remover a los cocodrilos donde han sido avistados en Guasave no es la solución: Ciidir Sinaloa
Las autoridades de Protección Civil hacen un llamado a la colaboración de toda la comunidad para evitar posibles tragedias durante las actividades recreativas en el río durante la Semana Santa, priorizando la seguridad de los ciudadanos.