Guasave, Sin.- Remover a los cocodrilos de la zona del río donde han sido avistados no es la solución al problema porque seguramente hay o llegarán más ya que están en su habitad natural y es el ser humano el que ha invadido sus espacios por lo que se debe buscar la manera de cohabitar en el mismo ecosistema sin que uno represente un peligro para el otro, indicó Alán Zavala Norzagaray, responsable del programa Vida Silvestre del Ciidir Sinaloa.
El especialista consideró que falta más conciencia entre la población y las propias autoridades para tratar adecuadamente la presencia y convivencia con algunas especies, pues es un tema complejo pues recordó que los cocodrilos son una especie en peligro de extinción protegida por las leyes ambientales.
Te puede interesar: Video: ¡Alerta, no te metas! Avistan a un cocodrilo en la zona de la Uba en el río Sinaloa
“El estar removiendo a los animales no te soluciona el problema porque quitas uno y llegan tres y es tan complejo porque ni va a ser el único ahorita ni después porque es el habitad natural de ellos entonces si hay uno hay más, recordemos que es una especie protegida, entonces lo que tenemos que hacer es buscar la manera obviamente de proteger a las personas pero también proteger a los cocodrilos, tenemos que buscar un equilibrio y tenemos que buscar una forma de como convivir de una forma segura”, señaló el especialista.
Zavala Norzagaray lamentó que ante lo que se considere una amenaza, la mayoría de las veces mal infundada, se crea que la mejor opción es eliminarla o removerla de la zona sin tomar en cuenta que se provocan serias alteraciones al ecosistema.
Precisó que animales como los cocodrilos han existido en esta región desde hace miles de años y son prácticamente nulos los casos de agresiones por parte de estos reptiles, aunque reconoció que en caso de sentirse amenazados su reacción natural es la de atacar.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Dijo que las autoridades deben enfocarse en implementar campañas preventivas más eficientes y en todo caso dejar bien delimitadas las áreas donde los humanos no deberían intentar entrar para no exponerse.
El pasado lunes se avistó a un reptil en la zona de la reserva ecológica de la Uba, según videos proporcionados a la Dirección de Ecología.