Al momento

Y casi la misma historia

Culiacán del caos vial, los baches y los topes, Sinaloa, 07 de febrero 2022. Como se esperaba (los colonialistas no tienen remedio) a pesar de que...

| Internet

Culiacán del caos vial, los baches y los topes, Sinaloa, 07 de febrero 2022. Como se esperaba (los colonialistas no tienen remedio) a pesar de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) le pidió a la francesa Casa Millon Asociados que suspendiera la subasta de piezas prehispánicas, muchas procedentes de México, a la tal subastadora le valió gorro y las vendió al mejor postor el viernes 28 del mes pasado.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se había justamente inconformado con la ilegal venta del patrimonio histórico, pero los émulos de Maximiliano una vez más lo ignoraron.

LAS COSAS COMO SON

La historia de las relaciones México-Francia, desde que se tiene registro de ellas, al igual que con las otras “metrópolis”, tiene el común denominador de todas las que se dan entre centro y periferia, colonizadores y colonizados, “primer” y “tercer mundo”.

El abuso desde el poder militar, principalmente, y el desprecio a las naciones “menores” que osan contrariar siquiera los deseos de las grandes potencias, ha sido la constante. Los tiempos cambian formas, ciertamente, pero no el fondo.

No hay chovinismo (que es la “exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero”) cuando se pone atención a los referentes, los indicadores evaluables que ubican los platos en la balanza de esas relaciones.

Tampoco una particularización agresiva, sino la consideración de la experiencia para mejor explicar sucesos que no se agotan en la simple mirada.

PRIMERA INTERVENCIÓN FRANCESA

Hagamos memoria: en 1838, Francia reclamó a México el pago de indemnizaciones por daños que, aseguraban, sufrieron los galos durante las guerras internas en México; hacia octubre de ese año, la metrópoli ancló navíos de guerra en el puerto de Veracruz y el contralmirante Charles Baudin, designado ministro plenipotenciario del gobierno francés, se reunió en Xalapa con Luis G. Cuevas, ministro de Relaciones de México, para buscar una solución al conflicto.

Los franceses incluyeron en las negociaciones, ventajosamente, un tratado “de amistad, comercio y navegación” con México, exigiendo derechos preferentes.

Aparte, el gobierno mexicano debía pagar a Francia, en el término de treinta días, 800 mil pesos de aquéllos: 600 mil por concepto de daños sufridos durante las revueltas en México y 200 mil para los gastos de la flota anclada en Veracruz.

VELANDO ARMAS

Esas condiciones no fueron aceptadas por el gobierno de México y, ante la negativa, el 27 de noviembre de 1838 la flota gala abrió fuego contra San Juan de Ulúa y Veracruz, que capituló, pero el gobierno central de México no aceptó la rendición y, el 30 de noviembre, declaró la guerra a Francia.

El entonces presidente, Antonio López de Santa Anna, llegó a Veracruz para encabezar la defensa de la ciudad. Se dieron enfrentamientos entre ambas tropas sin desenlace definitivo y, con la mediación de Inglaterra, el 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz.

México se comprometió a pagar 600 mil pesos en total y Francia retiró su flota invasora.

Y VINO LA SEGUNDA

Benito Juárez declaró la suspensión de pagos de la deuda externa mexicana en 1861, por la sencilla razón de que no había recursos en la hacienda pública, sin negar la existencia de los compromisos.

En respuesta, los principales acreedores de México: Francia, Inglaterra y España, emplazaron al pago y anunciaron que enviarían tropas. Luego de evaluar la situación, el gobierno juarista derogó la Ley de Suspensión de Pagos, pero los aliados europeos no dieron marcha atrás.

Haciendo efectiva su amenaza, las tropas extranjeras llegaron al puerto de Veracruz en 1862 y se iniciaron negociaciones con los mexicanos. Como resultado, se convino el retiro de las fuerzas invasoras, suscribiendo México obligaciones para el pago de la deuda.

Con el retiro de las tropas cumplieron España e Inglaterra, pero no los franceses. (Continuará) ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.