Al momento

¿La corrupción somos todos?

Culiacán del caos vial, los baches y los topes, Sinaloa, 31 de enero 2022. La corrupción en México ha ocupado en últimas fechas atención en el...

| Internet

Culiacán del caos vial, los baches y los topes, Sinaloa, 31 de enero 2022. La corrupción en México ha ocupado en últimas fechas atención en el plano internacional, sobre todo en aquellos países que nos siguen viendo como su colonia.

Pero no se puede ocultar el sol con un dedo y México sigue siendo el país peor evaluado de los 38 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, según la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México tiene una calificación de 31 puntos (de cien posibles) y así se ubica en el lugar 124 de 180 países evaluados.

En el pasado reciente, la corrupción en México incluso se ha convertido en argumento de negociaciones leoninas (como todas las del capital) en lo que toca a tratados comerciales y otras yerbas.

LA REALIDAD ES LA QUE SE EXPRESA

En estricto nada nuevo, pues la corrupción es factor obligado e indiscutible de prácticamente todo lo que se hace y se mueve en México, nos guste o no, lo mismo en la dependencia pública que en la empresa privada, en la corporación policiaca que en la calle. Bien lo sabemos.

Pero, según algunos, el problema se ha magnificado y a la corrupción se le endilga la culpa de todo o casi todo. Con el recurso del discurso, se quiere minimizar, relativizar, al menos, una realidad que ahoga a este país y de la que es partícipe la nación entera.

LOS JINETES APOCALÍPTICOS

Lo hemos dicho y reiterado en este mar de la inconsecuencia y la simulación en que navega este país que ves: la corrupción y la impunidad, de la mano, representan quizás el mayor de los problemas que nos impide crecer y nos rebaja a los ojos de la comunidad internacional.

Durante muchos años hemos creído que se había tocado fondo, pero nuestra capacidad de asombro es rebasada todos los días. El fondo permanece y se robustece a sus anchas con la complicidad o apatía de la generalidad.

Impunidad y corrupción, los nuevos jinetes apocalípticos (con esos dos tenemos) encuentran referentes inconcusos en prácticamente todos los ámbitos de nuestra realidad nacional pero, sin duda, es en los espacios del poder público y privado donde la mayor responsabilidad se ubica. Cuestión de lógica y sentido común.

IRRESPONSABILIDAD COLECTIVA

La ciudadanía, en su mayor parte, rehúye sistemáticamente su cuota de responsabilidad, que la tiene, sin asomo de duda, mientras enfrente estén los gobiernos y la privada iniciativa, primeros responsables de lo que sucede, lo que no hace descargo de la sociedad.

Que en el actual gobierno federal se ha estado intentando poner remedio (aunque sea un tanto así, como en la canción) de acuerdo; que haya tenido los resultados esperados, y anunciados sin la concreción esperada a la vista, es otra cosa.

El tema es tan recurrente como el problema que aborda, que parece insuperable. Las evidencias son múltiples y cotidianas, sin solución de continuidad hasta ahora.

En Sinaloa, el nuevo gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya se propone enfrentar esa problemática en serio y esperamos que dé resultados.

REMONTAR ESE PASADO

Animosidades aparte, ciegos y sordos habría que ser para no darnos cuenta que el país ha estado, hasta hace poco, en manos de truhanes y vividores, negociantes sin escrúpulos que han visto a los gobiernos como el lugar del latrocinio ventajoso e impune.

Y por si algo faltase, ni las apariencias se guardaban. Es lo que se ve para donde se voltee, cada vez que se hurga en el pasado reciente.

Ahora hay intentos y se encaminan acciones; la tarea es extraordinaria y hay quienes la consideran imposible de realizar.

Por nuestra parte creemos que la búsqueda de alternativas siempre será un imperativo en toda sociedad que se respete, y es en ese sentido que la emergencia de la llamada 4T y su expresión en Sinaloa, con el gobernador Rocha al frente, tiene ante sí un reto enorme. La voluntad se ha expresado, ahora: a remar contra la corriente.

EN EL TINTERO

-Hora de evaluar la pertinencia de conservar este esfuerzo en los medios, a partir de su real utilidad.

-Un abrazo solidario a Miguel Ángel González Córdova ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.