Al momento

Vidente 2023

Feliz año, estimado lector. Desde este humilde espacio deseamos un 2023 lleno de salud. Salud de todo tipo y en todas circunstancias, sobretodo si consideramos que...

Juan Ordorica
| Analista y columnista de Línea Directa

Feliz año, estimado lector. Desde este humilde espacio deseamos un 2023 lleno de salud. Salud de todo tipo y en todas circunstancias, sobretodo si consideramos que hemos vivido en los últimos años entre la zozobra de las enfermedades. Sea pues, el 2023 un año lleno de rebosante lozanía para todos.

Por otro lado, llegó el momento de sacar las bolas de cristales, hojas de té, huesos de gallina, ouijas o cualquier otro implemento que usamos los opinionólogos para predecir la incertidumbre del futuro. Mi instrumento favorito de medición de eventos futuros son las pisadas de gatos reumáticos. Si uno las sabe leer bien son bastante confiables. El futuro es muy claro en esas huellas felinas. Sin más preámbulos les presentó mis predicciones para este año.

BUENAS NOTICIAS:

La inflación será controlada. Si bien, en temas económicos, la variable más segura es la incertidumbre. Los indicadores muestran tendencias a la baja en los niveles de inflación en una gran cantidad de países. Algunos productos seguirán subiendo en el primer trimestre del año debido al recrudecimiento del COVID en China. Esto podría afectar la cadena de suministros del mundo; sin embargo, a mediados del 2023 podríamos tener un respiro en la escalada de precios.

Se declara el fin de la pandemia. Todo terminará donde comenzó. De nuevo China entra en la ecuación. En ese país comenzó la mayor pandemia del siglo y es ahí donde dará los últimos coletazos. Existen riesgos de nuevas variantes del virus, pero la mayoría de los científicos muestran una actitud positiva respecto al resultado de las olas de COVID en China. En el transcurso del año, la OMS podrá proclamar el fin de la pandemia.

MALAS NOTICIAS:

No seremos Dinamarca. En cinco ocasiones diferentes, el presidente López Obrador aseguró que estábamos a seis meses de tener un sistema de salud nórdico. El 2023 no será la excepción. El nuevo plazo presidencial es para diciembre de este año. Los rezagos en el sistema de salud de la mano de las pésimas decisiones de este gobierno impedirán tener un sistema de salud mediamente aceptable. La promesa para ser cumplida debe considerar medicamentos de todo tipo gratuitos, abasto de medicinas cercanos al 100%, atención médica sin largas filas de espera o tiempos insufribles para conseguir cirugías. Nuestro sistema de salud seguirá tan deplorable como siempre

El INE se colapsa. La cascada de impugnaciones en contra de la reforma electoral promovida por la presidencia convertirá a la Institución Electoral en un órgano en el caos operativo. Además, los cambios de consejeros y la elección de un nuevo presidente del INE resquebrajarán al árbitro electoral. De alguna u otra manera, el presidente López Obrador terminará por apoderarse de esa Institución. El nuevo presidente electoral estará sometido al Ejecutivo.

SOLAMENTE NOTICIAS

Sin poder calificarlas como buenas o malas, aquí un par de premoniciones para el 2023.

Se definen los candidatos presidenciales. Intentarán estirar la liga lo más que puedan, pero no podrán hacerlo por mucho tiempo. Para finales del año, MORENA definirá a su candidato(a) presidencial. Será Claudia. Los precandidatos derrotados serán Adán Augusto y Marcelo Ebrard: ambo terminarán en el Senado. Ninguno de ellos romperá con MORENA. Ricardo Monreal será exiliado como personaje de medio pelo en Movimiento Ciudadano o en el PRI. La oposición no tendrá candidato para este año y Movimiento Ciudadano no se incorporará en la alianza.

López Obrador se radicaliza. El instrumento de propaganda del presidente es la mañanera. Comenzaremos a notar incrementos en el tiempo de duración de las conferencias. Con el control del INE, López Obrador doblará las leyes electorales sin consecuencia alguna. Los insultos en contra de la prensa subirán de tono. Los llamados de organismos internacionales la moderación será ignorados. Los complots en contra del presidente aumentarán.

Muy seguramente ninguna de estas predicciones será cumplida y fallaré las seis aquí incluidas; sin embargo, es divertido mojarse y jugar al vidente. Queda usted en libertad de venir a reclamar cada vez que falle en mis predicciones.

¿Usted qué opina amable lector? ¿Cuál es su predicción favorita? ¿Cuál es la predicción qué usted tiene?

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan Ordorica

Juan Ordorica

Columnista

Juan Ordorica

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.