Al momento

Una tarea muy difícil

Culiacán, Sinaloa, 05 de julio 2021. De la perversión de la política ya nos hemos ocupado muchas veces; del alejamiento de su sentido original hasta ser...

| Internet

Culiacán, Sinaloa, 05 de julio 2021. De la perversión de la política ya nos hemos ocupado muchas veces; del alejamiento de su sentido original hasta ser casi asunto de bajo mundo en tiempos que no deben regresar.

Con sobrada razón, la distancia entre la política formal y la factual ha sido tema recurrente.

Y de la “real politik”, que algunos siguen confundiendo con una suerte de pragmatismo oportunista, se ha señalado que es aquella al margen de la ética, inmoral de suyo.

Es lo que se ha padecido en nuestro país y estado; lo que se pretende erradicar, propósito encomiable, pero tarea de suyo difícil, muy difícil, aunque no imposible.

En ese orden de ideas, hemos dicho, la forma se torna fondo y la anecdótica de los despropósitos politiqueros, lo de cada día, ya no mueve a risa, sino a fundada preocupación.

Las ocurrencias y desplantes de los beneficiarios de la inercia y del sinsentido son drama social vestido de comedia.

De que ahora se trata de corregir y avanzar a la verdadera democracia, es canto muy escuchado, pero todavía está por verse.

¿QUÉ ES ESO?

A lo largo de los años hemos reiterado que la cosa pública (y mejor ni imaginar lo que algunos políticos “entienden” por ello) tiempo ha que perdió su sentido de pertenencia original.

En el fondo, el “mandatario” no lo es sino el mandón, el dueño del poder para ejercerlo aunque en el camino haya prometido otras cosas; el “servidor público”, menos.

La política en México, todavía, ha venido siendo ante todo asunto de repartos, componendas y arreglos a trasmano. Eso es lo que se quiere corregir.

La ciudadanía, sin actoría social efectiva, sin interlocución, encerrada en los monólogos del poder relativo, en las figuraciones de las “redes”, ha venido siendo, en realidad, invitada de piedra.

Sin duda, el actual gobierno federal tiene propósitos de suyo recuperables, lo mismo que el que viene para Sinaloa, pero, como sea, todo está aún a prueba.

Que resulte, sería lo mejor para el país y el estado.

(Y que no sea para “las calendas griegas”).

LAS VIGAS, ALLÁ Y ACÁ

Las muertes confirmadas por el derrumbe del edificio en Champlain Towers, Miami, hasta hoy son ya 25 y siguen desparecidas más de 130 personas, por lo que la cifra aumentará sin remedio.

Del estado del inmueble se había señalado que había “daños estructurales que podrían ser riesgosos” y se ha confirmado que el director de construcción de la ciudad de Surfside mintió a los habitantes afirmando que su condominio estaba en “muy buenas condiciones”.

Las tragedias son lamentables, donde sea, pero, como se ve, algunos medios estadunidenses se encargan de exhibir al que llaman “tercer mundo” y no ven las vigas en sus propios ojos.

Es caso del New York Times, muy aplicado para investigar al metro mexicano y un tanto omiso en su propio país.

Y en el rescate de víctimas participa activamente el mexicano Grupo Topos, sin alharaca, en medio del peligro de derrumbes y el calor sofocante de la temporada.

EN EL TINTERO

-Al anunciar la integración de su gabinete, todo nuevo gobernante tiene la primera gran oportunidad de mostrar al electorado que lo llevó al poder la consecuencia entre su decir y su hacer.

-En el municipio de Aguililla, Michoacán, el jueves pasado, pobladores lanzaron bombas molotov y piedras a la base militar, protestando por la imparable inseguridad que ahí se vive de manera cotidiana. El tiempo de ver y corregir se agota.

-En los países civilizados la transparencia y la cabal rendición de cuentas, que aquí sigue ausente, se da sin necesidad de Laipes y Ceaipes. Un caro ornato.

-Este escribiente tiene años publicando, en este medio, y también en algunos de los llamados “nacionales” (de la CDMX, pues) que sin solución alguna (todos se hacen de la vista gorda) continúa la violación a la Constitución por parte del gobierno en los llamados “retenes”, mismos que propician la criminalidad en lugar de combatirla efectivamente. Al respecto, sólo la desvergüenza oficial. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.