Al momento

Una estrella para Mazatlán

Por invitación de Estrella Palacios Domínguez, asistí el viernes 1 de noviembre, al primer acto de inicio de su gobierno municipal. Primera mujer en llegar a...

Foto: Línea Directa. | José A. Ríos Rojo.

Por invitación de Estrella Palacios Domínguez, asistí el viernes 1 de noviembre, al primer acto de inicio de su gobierno municipal. Primera mujer en llegar a la presidencia municipal de Mazatlán, después de 187 años de su fundación. El evento se realizó en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en el centro histórico de Mazatlán.

Encuentro concurrido que contó con la presencia de las principales autoridades estatales encabezadas por el Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa; Feliciano Castro Meléndrez, Srio. General de Gobierno del Estado; Senadores de la República, Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez; Diputadas Federales de los distritos I, VI y VII, Graciela Dominguez Nava, Olegaria Carrasco Macías y Merary Villegas Sánchez; Yeraldine Bonilla Valverde, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV legislatura local, y los diputados de los distritos XX, XXI, XXII y XXIII del municipio de Mazatlán. Además, se dieron cita  comisariados ejidales, síndicos de varios pueblos, dirigentes de colonias populares, de cooperativas pesqueras, integrantes de asociaciones de hoteleros, y la clase política de Mazatlán. El pueblo estuvo presente, para usar el vocablo de Jules Michelet.

Llamó la atención la presencia de quien fuera el candidato de la oposición a la presidencia municipal, el empresario hotelero, Guillermo Romero Rodriguez, quien fue recibido con una fuerte ovación, después de haber sido presentado por el Dr. Rubén Rocha Moya. Un acontecimiento que habla de civilidad política, y que nos dice que las campañas han terminado, y que está dispuesto a sumar esfuerzos por Mazatlán. ¡Bienvenido Memo Romero !. Se necesita el esfuerzo de todos.

Sigue las columnas de José A. Ríos Rojo en la sección especial de Línea Directa

 

El reto que tiene Estrella Palacios y su ayuntamiento es grande y nada fácil. Mazatlán es uno de los municipios con más crecimiento económico y poblacional de Sinaloa de los últimos años, en parte detonado por la carretera Mazatlán-Durango.

El trazo inadecuado de la ciudad, aunado al crecimiento demográfico, se manifiesta con el congestionamiento vial a determinadas horas del día. Fuertes inversiones inmobiliarias han dinamizado la rama de la construcción, pero los servicios en el drenaje sanitario, pluvial y agua potable, se han quedado rezagados. Hoy Mazatlán está en una encrucijada: O se atienden a fondo estos problemas, o la ciudad se volverá más caótica y cada vez menos habitable.

Mazatlán necesita soluciones de fondo, los parches y mejoralitos ya no son suficientes. Para solucionar estos problemas se ocupa el concurso de todos los mazatlecos, la mano amiga del Gobierno del Estado y el compromiso firme del Gobierno Federal.

Hay cambios en nuestro país. Hoy tenemos una mujer presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo; al frente del Congreso del Estado está la Diputada María Teresa Guerra Ochoa; en la mesa directiva del congreso, tenemos a Yeraldine Bonilla Valverde, y en la presidencia municipal de Mazatlán a Estrella Palacios Dominguez.

¿Será mujer la próxima gobernadora de Sinaloa? ¡Es tiempo de mujeres!

Estrella Palacios y su ayuntamiento se han comprometido a trabajar en cuatro ejes:

Primer eje, trabajará para tener un Mazatlán seguro y en transformación. Con una policía más cercana a la gente, más capacitada y mejor equipada para cuidar de la seguridad de todas y todos. Con desarrollo económico sostenible a través del turismo, pesca, el comercio, la industria y otras actividades primarias.

Segundo eje, un Mazatlán ordenado y eficiente. Con colonias y comunidades siempre bien iluminadas. Con infraestructura de calidad que resuelva las necesidades del presente y pueda hacer frente al futuro de prosperidad de nuestro municipio. Con parques, plazuelas y espacios deportivos dignos y en buenas condiciones. Con agua y drenaje funcional en cada casa y en cada comercio.

 Tercer eje, un Mazatlán moderno y sostenible. Por ello, vamos a luchar por la sustentabilidad como bandera, para mantener la armonía con nuestro entorno.

Con un mejor Centro de Bienestar Animal y un programa especial para la protección para las especies marinas. Con una agenda verde que preserve el patrimonio natural de los mazatlecos. Y con una movilidad digna y accesible para todas las personas.

Cuarto eje, un Mazatlán cultural y humanista. Un municipio a la altura de la grandeza de nuestra cultura y de nuestra gente. Un Mazatlán donde el arte y la cultura van a tocar todas las puertas en todas las localidades: desde la Plazuela Machado hasta la más pequeña de las rancherías de nuestro municipio tendrán acceso a este derecho.

Por el bien de Sinaloa, les deseamos éxito a los veinte gobiernos municipales de Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.