Al momento

¿Un mundo más tecnológico o más humano?

Las huelgas han existido desde hace muchos años y su objetivo es hacer valer los derechos de los trabajadores y manifestarse en contra de quienes pretenden...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

Las huelgas han existido desde hace muchos años y su objetivo es hacer valer los derechos de los trabajadores y manifestarse en contra de quienes pretenden imponer situaciones que afectan las garantías de las personas.

2023 se ha caracterizado por continuar con este tipo de movilizaciones, tal es el caso de Francia, país que desde enero ha presenciado el paro de labores en algunas líneas de metro, una medida que ha afectado a miles de personas.

Pero, ¿Cuál es el motivo de esta huelga? ¿Por qué está pasando esto en un país con una de las mejores economías del mundo?, Pues resulta que el gobierno francés pretende aumentar la edad para la jubilación de los trabajadores hasta los 64 años.

Desde el pasado 12 de enero, el Sindicato Francés conocido como CGT, (Confederación General del Trabajo) convocó a la huelga, como respuesta al anunció de que la gente debe trabajar más años para poder obtener su jubilación. Es por ello que los sindicatos del metro se unieron para tratar de detener la reforma y decidieron suspender labores el pasado 19 de enero.

De igual forma, se convocó el pasado 26 de enero a una nueva huelga con una duración de 48 horas, y otra de mayor duración el 6 de febrero, la cual fue de 72 horas y se advierte que pudiera durar más tiempo.

Los sindicatos han manifestado que el único objetivo de unir sus fuerzas es obligar al gobierno a dar marcha atrás a la reforma de pensiones, y si no se logra un acuerdo amenazan con alargar el paro en el transporte público.

Por otro lado, cerca de un 20 por ciento de los vuelos en el aeropuerto Paris Orly, han sido cancelados por la conocida como segunda jornada de huelgas y manifestaciones. En esta ocasión se suman todos los sindicatos franceses contra la reforma de pensiones, amenazando incluso con mayores retrasos. En París, llama la atención que solo dos de sus 14 líneas del metro, la 1 y la 14 son las únicas que funcionan, porque están automatizadas.

Esta decisión por parte del gobierno ¿Fortalece o debilita los derechos humanos? El derecho existe para regular las conductas de las personas, los derechos humanos sirven para visibilizar la importancia de respetar y hacer velar por la protección de las ciudadanas y ciudadanos, y se supone que ninguna ley debe ir en perjuicio de persona alguna.

El Gobierno que encabeza Emmanuel Macron, ha señalado que el objetivo de esta reforma es por razones financieras. Por otro lado, Elisabeth Borne, Primera Ministra Francesa, ha reiterado en sus declaraciones que, aunque las encuestas señalan la inconformidad para que se aumente la edad, no se puede modificar.

De lo anterior, surgen las siguientes preguntas: ¿En qué momentos se debe privilegiar la parte humana sobre la parte financiera? El ejemplo de que solo dos líneas del metro funcionan, porque son automáticas pone de relieve dos cosas: Por un lado, si todas las líneas deben ser automáticas y así evitar paros o huelgas o la importancia de respetar y sumar esfuerzos en beneficio de una clase trabajadora que ha dedicado su vida con entrega y esfuerzo a su trabajo diario.

Este tipo de situaciones, llaman mucho la atención hoy en día, derivado de los principales desafíos globales que se están enfrentando por los países. Francia, ha sido una potencia en muchos aspectos, por un lado, hay un derecho ganado por las personas que han dedicado toda su vida a laborar y por el otro lado, hay un deseo por parte de los gobiernos de allegarse recursos y ver una forma de solucionar los problemas financieros aumentando 2 años la jubilación.

Otras de las interrogantes que surgen en este tema tiene que ver con el reemplazo que se planea con las nuevas tecnologías de información de algunos empleos que buscan que la era robótica sustituya a las personas y con ello, se pierda la parte humana sensible, tan necesaria para el mundo.

¿Qué pasará en el resto de los países que observan lo que ocurre en Francia? Una vez rechazada o aprobada esta reforma ¿Qué países seguirán el ejemplo? ¿Qué nuevos escenarios se avecinan en el tema de pensiones?

¿Qué queremos? ¿Un mundo tecnológico o un mundo más humano?

Fuente:

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.