Al momento

Educación digital

Con el avance de las tecnologías de la información, cada vez se hace más necesario difundir su importancia dentro de la sociedad. Si bien, la tecnología...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

Con el avance de las tecnologías de la información, cada vez se hace más necesario difundir su importancia dentro de la sociedad. Si bien, la tecnología fue creada para facilitar las formas de vivir e interactuar, hoy en día representa un gran riesgo, si no se previene, se capacita y se informa sobre su buen uso.

El doctor Andrés Núñez Álvarez, define a la educación digital, como “aquella educación presencial o a distancia que hace uso de tecnologías digitales, y que tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación permanente”.

En el año 2007, la Comisión de Estudios “Internet y Sociedad Digital” del Parlamento Alemán, en su primera resolución, estableció algunos puntos importantes en cuanto al cambio en la tecnología de la información y la comunicación en los últimos años y lo que hoy signifique hablar de una sociedad digital en red y los riesgos de aumentar la era tecnológica y el exceso de información procesada en forma digital en internet.

LA UNESCO Y LA EDUCACIÓN DIGITAL

En el año 2011 se realizó una reunión titulada “Educación de calidad en la era digital. Una oportunidad de Cooperación para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en América Latina y el Caribe”.

En el encuentro se plantearon cinco etapas para incorporar la parte digital en sistemas escolares: la primera, llamada pilotaje y comprensión del fenómeno; la segunda, cierre de la brecha digital en alumnos y docentes, laboratorio, sala de profesores, mejorar los aprendizajes curriculares; la tercera, denominada TIC en aula, evaluación y gestión, transformar los modelos educativos: modelos 1:1 y finalmente la educación continua, en cualquier lugar, en cualquier momento: e-learning.

COVID-19

Derivado de la pandemia alrededor del mundo, los hogares tuvieron que adaptarse para ser aulas virtuales, donde a través de ordenadores, computadoras y teléfonos móviles, se impartieron clases a distancia, diferentes a la educación tradicional, pero adaptables a las circunstancias de salud que se estaban viviendo.

Lo anterior, generó varios problemas que venían pasando con anterioridad, tales como: un incremento en la desigualdad, ocasionado por la falta de recursos para adquirir computadoras, teléfonos inteligentes, Internet, toda la infraestructura que en ocasiones niñas y niños suelen encontrar en sus escuelas y que por condiciones de salud se vieron afectadas. Además del tema de desigualdad y discriminación, el grave problema de la ciberseguridad están presentes como problemas en esta era.

EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2017: NIÑOS EN UN MUNDO DIGITAL

Este documento destaca y nombra los efectos negativos y positivos de la tecnología, el 71 por ciento de la juventud está conectada y el uso de las tecnologías se da cada vez más temprano con sus ventajas y desventajas.

Cada día aumenta el número de niñas y niños que pueden conectarse a Internet y sin una supervisión adecuada pueden acceder a contenido no apto, como imágenes con violencia. Las redes sociales en algunos casos, los juegos virtuales al no saber con quienes están jugando, la identificación de personas se hace aún más difícil.

Es de recordar que el uso de Internet genera datos, como lo hemos comentado en columnas pasadas, y esos datos a su vez pueden ser manipulados por personas desconocidas, hasta venderlos. Los datos representan un recurso con alto valor para las empresas que se dedican a procesar información para obtener ganancias en su economía.

Por lo anterior, se vuelve urgente y prioritario que, de la mano de organismos internacionales, cada país con interlocución en sus gobiernos trabaje de manera coordinada en una educación digital a consciencia, donde se le enseñe a niñas y niños desde edad temprana, los peligros a los cuales se enfrentan al usar teléfonos móviles, inteligentes, al acceder a Internet, vigilar sus interacciones en esfuerzo coordinado con las escuelas, padres y madres de familia.

Hay que recordar que cada vez es más frecuente encontrar en los dispositivos móviles aquello de lo que hablamos en lo cotidiano, como ejemplo, un niño que pide un juguete a sus papás y en automático en el celular aparece el juguete del cual se estaba hablando, ésta es una forma utilizada por expertos en tecnología considerada como manipulación, incluso, es una forma de influenciar comportamientos.

Priorizar la seguridad en cuanto a temas de privacidad y la libertad de expresión como formas de derechos. Tal como lo señala el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una educación digital de la mano de un trabajo coordinado entre gobiernos, padres, madres de familia, empresas, instituciones educativas y donde niñas y niños participen y no se les evite su participación para lograr un mundo digital seguro.

FUENTES:

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.