Al momento

Índice Mundial de Innovación: ¿Quiénes son los líderes?

El índice mundial de innovación 2022 es una clasificación de todas las economías a nivel mundial que evalúa alrededor de ochenta indicadores relacionados con insumos de...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

El índice mundial de innovación 2022 es una clasificación de todas las economías a nivel mundial que evalúa alrededor de ochenta indicadores relacionados con insumos de innovación y sus resultados, conocido como GII y su objetivo es contar con las facetas multidimensionales de innovación.

Si bien, es un índice que refleja las tendencias en materia de innovación a nivel mundial, también permite saber cuáles son las economías con mayor innovación en el mundo de un total de ciento y treinta dos que son evaluadas.

Este indicador es publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo creado por la Organización de Naciones Unidas, para impulsar la innovación como factor clave, en el desarrollo de las economías a nivel mundial.

La nueva etapa de la innovación, apunta hacia la era digital y la ciencia profunda, donde la economía juega un papel importante en cuanto al desarrollo, implementación y transformación de dichas áreas en cada uno de los países.

 ¿CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS INNOVADORES?

Suiza encabeza la lista, pero lo curioso de este dato, es que se ha mantenido en el primer puesto durante doce años. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, le siguen Suecia, Reino Unido y Países Bajos entre los primeros cinco. China está en el siguiente grupo, dentro de los 10 primeros lugares.

¿Y MÉXICO? 

En los últimos tres años, México ha destacado en cuanto a la disponibilidad de datos y sus cambios dentro del marco del modelo en comparación con otros años. En 2022 México tuvo un mejor desempeño en productos de innovación comparado con insumos de innovación y se instaló en el puesto 58. En lo que respecta a la innovación de productos se ubica en el puesto 55.

AMÉRICA LATINA CON RELACIÓN A MÉXICO. 

En lo que se refiere a la comparación de México con América Latina, México destaca en desempeño arriba del promedio general en cinco áreas: Capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, productos de conocimiento, tecnología y salidas creativas.

Este índice global, señala en el informe de fortalezas y debilidades para México. En la primera debilidad señalada es el indicador de estabilidad política y operativa, el segundo, son las políticas para hacer negocios y el tercero, se refiere al financiamiento del gobierno en cuanto al producto interno bruto y capital.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE ESTA MEDICIÓN? 

En los últimos años, este índice ha sido reconocido como una base, un referente, una herramienta para la acción, es decir, para que los países que participan puedan medirse, evaluar y dar seguimiento a sus fortalezas y debilidades y a partir de ahí, crear oportunidades que permitan mejorar en estos ámbitos de la agenda de innovación con el impacto que tiene esta área en las economías  del mundo.

Aún queda mucho por hacer, sin embargo, estas herramientas permiten evaluar y dar seguimiento a una agenda común y global donde la cooperación entre Estados y Organismos Internacionales forma parte medular del crecimiento mundial para mejorar a la sociedad y gobiernos en su conjunto.

FUENTES:

• https://www.wipo.int/global_innovation_index/es/2022/

• https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_2000_2022/mx.pdf

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.