Al momento

Realidad aumentada: ¿Una amenaza para los derechos humanos?

El futuro llegó para quedarse, aunque algunas situaciones que se están presentando inicien como tendencia o moda, por ser la más modernas, podrían representar riesgos que...

Araceli Tirado
Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

El futuro llegó para quedarse, aunque algunas situaciones que se están presentando inicien como tendencia o moda, por ser la más modernas, podrían representar riesgos que al principio no se dejan ver.

El derecho es la disciplina encargada de regular las conductas de las personas que con frecuencia confunden lo digital, lo virtual con la realidad que se vive en el día a día.

En 2016, Nintendo produjo Pokémon Go, considerada como la primera aplicación que utiliza realidad aumentada en sus juegos, lo que significa que combinan el entorno digital con el físico, creando situaciones sencillas con objetos del entorno de quien participa en dichos juegos. Pokémon Go, fue señalado por la gran cantidad de datos que recopiló de cada jugador mientras vigilan sus movimientos.

En el caso de Mario Kart Live: Home circuit, para que funcione debe mapear dónde se encuentra el sistema, lo que significa que ubica el área para poder crear una pista de carreras y si bien el jugador conduce un automóvil de control remoto alrededor de la sala de su casa, después, en la pantalla se proyecta la sala de estar, pero ya en versión de carreras, utilizando la realidad aumentada y los competidores.

¿Cuál es el principal riesgo del juego?

Es el mapa que se crea tan detallado de los hogares, lo que implica temas de seguridad, privacidad, protección de datos y todo gracias a los dispositivos de realidad aumentada. Electronic Frontier Foundation, traducida como Fundación Frontera Electrónica, ya ha alertado sobre usar auriculares de realidad virtual, sin embargo, no es suficiente si no se crea conciencia del peligro que corren los usuarios y el daño que estos dispositivos están generando.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

La realidad aumentada, para que funcione de forma correcta necesita crear un modelo 3D del mundo real, para ello requiere información sobre las personas que lo utilizan, sobre todo del entorno, lo cual permite que este sistema coloque objetos que son superpuestos en la parte física. Por ejemplo, si va a aparecer un Pokémon en una mesa, el sistema analiza la mesa para ver las dimensiones. ¿Cuál es el riesgo? ¿Quién almacena estos datos? ¿Quedan en el sistema? ¿Se envía a algún lugar? ¿Se comparten esos datos? Adquiere especial relevancia conocer los términos para ingresar a plataformas digitales, verificar si hay transparencia en cuanto al manejo que se le dará al utilizar estos dispositivos.

Se sabe que ya se trabaja en la creación de anteojos con realidad aumentada y también se señala la preocupación que generan este tipo de dispositivos, ya que permitirán grabar en tiempo real la vida cotidiana, sin forma de saberlo, porque no tendrán luz roja para no ser detectados.

Son algunos ejemplos de escenarios que pueden presentarse y los peligros que podrían surgir al utilizar la realidad aumentada, por ello la importancia de socializar este tema y que los gobiernos, las empresas y quienes participan en los derechos digitales, discutan, analicen y trabajen en fortalecer la garantía de todos los derechos para las personas, un marco regulatorio con participación ciudadana y con humanismo, es una tarea importante para aprovechar esta realidad virtual.

La realidad aumentada forma parte de la tecnología avanzada, por lo que buscar cómo aprovecharla garantizando el respeto a los derechos humanos como la libertad de expresión, la libertad y el derecho de reunión, permitirá disfrutar estos desarrollos tecnológicos de la mano de una educación digital con ética y valores.

Estamos hablando de un tema innovador donde aún queda mucho por hacer para garantizar un efectivo uso de los derechos digitales.

FUENTES:

 

 

Fuente: Internet

Araceli Tirado

Columnista

Post Doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca, España. Doctorado en Ciencias del Derecho. Maestría en Derecho Fiscal. Licenciada en Contaduría Pública. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la UAS. Autora del libro “Paraísos Fiscales y el impacto en la evasión y elusión del ISR”, Conferencista y Ponente de Congresos y Seminarios en Inglaterra, España, Cuba, Italia, Francia, Chile y Colombia.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.