Al momento

Metaverso: ¿A qué nos estamos enfrentando?

El metaverso se define como una realidad virtual a la que se tiene acceso a través de dispositivos digitales, y el mejor ejemplo son las gafas...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

El metaverso se define como una realidad virtual a la que se tiene acceso a través de dispositivos digitales, y el mejor ejemplo son las gafas con realidad aumentada, incluso se puede interactuar con otras personas. A cada persona se le crea un personaje en el mundo virtual, el cual es conocido como avatar, logrando una interacción con otros objetos inmersivos.

En ocasiones puede ser conceptualizado bajo el término de “ciberespacio” y es la forma en la que se interactúa. Una de las tecnologías que forman parte del metaverso es, precisamente, la realidad virtual. En 1992 se empezó a hablar del metaverso en una novela de Neal Stephenson, de Snow Crash, que cuenta la historia de un trabajador de un restaurante de pizzas en el mundo real, y un guerrero Samurai en el metaverso y como descubre un virus en el metaverso, también se introduce la idea de los personajes virtuales, llamados “avatares”, personajes tridimensionales que se crean para acceder al metaverso, y cada persona lo crea de acuerdo a su personalidad y apariencia en la realidad.

En ocasiones se anteponen los beneficios que otorgan las plataformas o dispositivos electrónicos a la protección de datos, la seguridad y el respeto a los derechos humanos de las personas, que participan en estas nuevas tecnologías, las cuales llegaron a transformar nuestra realidad, hacerla más práctica, pero también poco a poco invaden territorios que antes formaban parte de la privacidad del individuo, porque la recopilación de datos cada vez es más invasiva y con vigilancia permanente.

Estamos ante la mayor invasión de nuestras vidas, en nuestra propia casa. En ocasiones los dispositivos móviles adivinan hasta lo que estamos pensando, se incorporan temas como la realidad aumentada y también los datos que recogen, como en algunas ocasiones son utilizadas para enviarnos publicidad enfocada a lo que estamos buscando, pensando o imaginando y son recogidos por estos dispositivos.

Un término que adquiere relevancia es el de psicografía biométrica, que son datos con información sobre las personas en cuanto a sus valores, actitudes, intereses y rasgos de personalidad, con el fin de saber cómo un individuo ve el mundo, las cosas que le interesan, hasta los motivos para actuar.

Estos datos, son utilizados en áreas de marketing para conocer tu público. Se dice que una vez que son almacenados, ya el individuo queda en estado de vulnerabilidad, es poco lo que usuarias y usuarios pueden hacer en cuanto al daño causado por la filtración de sus datos, además de la información ya recogida en cuanto a su hogar o los espacios en que se desenvuelven, dándole paso a la vida privada a quien maneje la información, ya sea la empresa, la parte de seguridad o los gobiernos. Se abre también una ventana en el mundo digital, con las nuevas tecnologías para el abuso y acoso en línea.

Es urgente incluir los derechos humanos en el metaverso para proteger a las personas, la parte de valores, ética y educación, donde se fomente una tecnología que respeta a las personas, resaltando lo humano, a pesar de tantos objetos tecnológicos, de la robótica, la realidad aumentada, tema que abordaremos más adelante, también es necesario retomar lo que Michellle Bachellet ha expresado como Alta Comisionada de Naciones Unidas, que se establezca un impuesto en sistemas con inteligencia artificial en situaciones donde se amenacen los derechos humanos, además, incorporar la publicidad de los términos y las condiciones a conciencia, bajo los cuales se utilizan los datos en el metaverso.

Los gobiernos deben permanecer en constante vigilancia al desarrollo y transformación de las nuevas tecnologías, que deriven la construcción o actualización de sus normativas en cuanto a protección de datos, con limitantes en el tratamiento de datos de los sistemas digitales, que incluyan las inferencias psicográficas, son datos personales, que vulneran fuertemente a las personas, la vida mental es vida privada.

FUENTES:

https://ciberseguridad.com/guias/recursos/datos-psicograficos/

https://www.eff.org/es/deeplinks/2021/12/virtual-worlds-real-people-human-rights-metaverse

https://forbes.es/opinion/139577/acoso-y-tus-datos-no-verbales-en-el-metaverso/

https://www.iebschool.com/blog/el-metaverso-origen-definicion-y-la-apuesta-de-facebook-tecnologia/

https://www.eff.org/files/2021/12/09/virtual_worlds_real_people_1c.pdf

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.