Al momento

El Mundial de Qatar y los riesgos de la inteligencia artificial

El Mundial de Qatar y los riesgos de la inteligencia artificial Uno de los temas que las últimas semanas ha acaparado la atención a nivel internacional...

Araceli Tirado
Big Data: Ventajas y desventajas en materia fiscal | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

El Mundial de Qatar y los riesgos de la inteligencia artificial

Uno de los temas que las últimas semanas ha acaparado la atención a nivel internacional es el Mundial de Fútbol Qatar 2022, que se está llevando a cabo desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Un Mundial diferente en todos los contextos internacionales, desde su organización, el país sede, las nuevas tecnologías con sus ventajas y desventajas.

Una de las ventajas de las nuevas tecnologías que está siendo más utilizada en este mundial de Qatar 2022, es la inteligencia artificial. El VAR (video assistant referee), aprobado en el 2018, es un asistente de video para el árbitro principal, ayuda por ejemplo para marcar penalti, fuera de juego, un gol, en segundos manda señales al campo en las jugadas al instante. Aunque la decisión final siempre la tome el árbitro.

DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. – Se refiere a ciertos sistemas que miden el comportamiento inteligente una vez que analizan el entorno, teniendo cierto grado de autonomía para conseguir sus objetivos. Es considerada una de las tecnologías de mayor importancia en el siglo XXI. Algunos aspectos que están siendo utilizados en el Mundial es el balón inteligente, al cual se le ha llamado “Rihla”, traducido en árabe, se refiere “el viaje”, este balón de la marca de deportes Adidas, cuenta con un sensor al interior, que permite mandar la señal a la sala de video en donde se realizan las operaciones; este chip permite rastrear cada uno de los movimientos, se dice que la velocidad es de 500 veces por segundo.

También se ha señalado que los estadios cuentan con cámaras que permiten saber con exactitud en qué lugar se encuentra el balón. En el caso de los jugadores, se rastrean 29 puntos de su cuerpo. Por lo anterior, las decisiones primero se analizan en el video, se valida, emiten una propuesta antes de decirle al árbitro. Todo lo anterior se hace, para evitar que los juegos se retrasen. Es resultado de tres años de investigación y de ensayos que realizó la FIFA y sus asociados justificándolo como un mejor servicio en cuanto a jugadores y aficionados.

Inteligencia artificial y el rastreo de jugadores para medir si están fuera de juego en el Mundial Qatar 2022.

La inteligencia artificial está modernizando el mundo, como sucedió en su momento con la electricidad y las personas la tienen a su alcance, desde las aplicaciones móviles en los celulares.

Uno de los ejemplos del uso de la inteligencia artificial es cuando se buscan direcciones y accedes a mapas desde Google mapas o waze. También con el uso de “Alexa” en el hogar para escuchar música, apagar las luces, prender aires acondicionados entre otras tareas.

La Inteligencia artificial llegó para mejorar los procesos y los productos en todos los sectores económicos. En el tema del mundial, surgen preguntas como: ¿llegará el día en que los árbitros sean reemplazados por robots?, ¿Quién es la autoridad o que persona asumirá las fallas de aplicaciones móviles o del balón inteligente?

En abril 2018, La Comisión Europea crea la Estrategia Europea, para que sea el ser humano el centro de la Inteligencia Artificial, que ayude a resolver problemas y desafíos, y hoy en día está presente en temas de salud, cambio climático y en esta ocasión en el mundial de Qatar. Deja claro en esta estrategia que el éxito de la inteligencia artificial solo será posible si existe coordinación entre estados en cuanto a marcos legales y lo ético.

 

¿Cuáles son algunas de las preocupaciones que plantea la Inteligencia Artificial

En 2021, La Comisión Europea publicó una serie de reglamentos para proveer futuras situaciones en cuanto al crecimiento de la inteligencia artificial en la Unión Europea. Se sabe que derivado de la globalización, este tipo de tecnologías ha ido creciendo y con ello sus ventajas, pero también desventajas. El Derecho permite regular las conductas que se presenten, sin embargo, es un fenómeno poco conocido, que implica riesgos en cuanto a las aplicaciones de Inteligencia Artificial, también en temas como la ética, innovación, la seguridad y el uso público, sin contar el impacto que tiene en el medio ambiente. Aspectos para considerar están los tipos de mantenimiento que se tienen a nivel mundial para los centros de datos, los cuales representan un total de 10 por ciento de todo el consumo global en cuanto a energía para el año 2025 y ataca las emisiones de gases de efecto invernadero, que se pretende disminuyeran en un 55% para el 2030.

Una de las áreas de mayor problema es cómo cuidar el medio ambiente ante el aumento del uso de las nuevas tecnologías en específico del tema de inteligencia artificial, se requiere una inteligencia artificial que impulse el respeto a lo verde y con especialización en el cuidado del medio ambiente. La IA puede ser un arma en contra de las personas y a favor de crear mayores desigualdades y controles. El uso indebido de la Inteligencia Artificial daña los derechos de las personas, sobre todo en temas legales y éticos, ¿de quién es la responsabilidad y la obligación donde están presentes los sistemas inteligentes?

Michelle Bachelet, siendo Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló en 2021 la gran amenaza que representa la Inteligencia Artificial, y la propuesta de prohibir programas de inteligencia artificial que no respeten las normas internacionales de los derechos humanos; “Mientras mayor sea el riesgo para los derechos humanos, más estrictos deben ser los requisitos legales para el uso de tecnologías de inteligencia artificial”.

 

¿Qué papel juega la ONU en la Inteligencia artificial?

La Oficina de los Derechos Humanos de la ONU publicó un informe de como la inteligencia artificial afecta derechos como la intimidad, el de la salud, educación, libertad de movimiento, de reunión y asociación. En cuanto a derechos humanos, temas como la libertad de la persona respecto a la Inteligencia artificial, nos hace dependientes de ella. En las tecnologías biométricas, que incluyen reconocimiento facial que también son utilizadas en el mundial, el informe hace un llamado a que no se utilicen hasta que se demuestre que cumplen con normas que protegen datos y privacidad, hace llamado a transparentar el desarrollo y la aplicación de inteligencia artificial para estados y empresas. El enorme riesgo que representan en la violación de derechos humanos y que a veces esto sea indetectable por todas las personas que participan. Algunas interrogantes surgen: ¿La tecnología del mundial de Qatar fueron probadas y aprobada sin que el ? ¿Protegen los datos y la privacidad? ¿En manos de quién quedarán los datos recaudados por los chips de cada jugador?, ¿Qué autoridad será responsable de eliminar los datos biométricos una vez que concluya?

Un mundial que no da margen para error, ni para los jugadores ni para los árbitros, en cuestión de segundos se emiten los fuera de lugar, las faltas, los penales con la ayuda robótica, pero ¿Qué sucede después?

FUENTES:

https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/mundial-2022-inteligencia-artificial-y-chips-los-cambios-tecnologicos-que-ayudaran-los-arbitros-en-nid17112022/

https://ee-ip.org/es/article/el-plan-coordinado-de-la-ue-sobre-ia-expectativas-para-la-transicion-energetica-5799

https://www.researchgate.net/publication/320225452_Total_Consumer_Power_Consumption_Forecast

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/DOC/?uri=CELEX:52018DC0795&from=EN

https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0449p

Fuente: Internet

Araceli Tirado

Columnista

Post Doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca, España. Doctorado en Ciencias del Derecho. Maestría en Derecho Fiscal. Licenciada en Contaduría Pública. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la UAS. Autora del libro “Paraísos Fiscales y el impacto en la evasión y elusión del ISR”, Conferencista y Ponente de Congresos y Seminarios en Inglaterra, España, Cuba, Italia, Francia, Chile y Colombia.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.