Copa del mundo Qatar 2022

Bandera de Túnez Túnez 0
VS
Bandera de Australia Australia 1
Bandera de Polonia Polonia 2
VS
Bandera de Arabia Saudí Arabia Saudí 0
Bandera de Francia Francia 2
VS
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1
Bandera de Argentina Argentina 2
VS
Bandera de México México 0
Giroscopio

Planificación fiscal: ¿Una estrategia internacional?

Alrededor del mundo se están viviendo situaciones importantes en torno a la economía. Los principales actores estudian y planean las mejores estrategias que les permitan lograr...

Araceli Tirado
Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

Alrededor del mundo se están viviendo situaciones importantes en torno a la economía. Los principales actores estudian y planean las mejores estrategias que les permitan lograr sus metas; por un lado, se encuentran los países y por el otro las empresas multinacionales, que buscan generar mayores ingresos después de la pandemia del Covid-19, que limitó en cierta parte la operación de las empresas.

La planificación fiscal (tax planning), representa una estrategia para las empresas, en cuanto a revisar en qué jurisdicciones es posible obtener mayores ganancias, porque sus sistemas tributarios les permiten tomar decisiones que les generen más beneficios. Coloquialmente, se puede entender como beneficios el
hecho de pagar menos impuestos.

Para ello, las empresas contratan a expertas y expertos que realicen un estudio profundo en cuanto a la normatividad de cada país, sus legislaciones, el derecho fiscal o tributario, los convenios y tratados internacionales, buscan formas de que estos ordenamientos puedan ser en beneficio del desarrollo de las políticas de cada empresa, y de esa forma tributar menores cantidades en relación con sus ganancias, todo esto en el marco la de la ley.

CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN FISCAL

La planificación fiscal legal consiste en “optimizar la carga tributaria a lo largo del ciclo de la vida de la persona física o jurídica, utilizando deducciones y beneficios fiscales de las normas tributarias con o sin ayuda de asesores fiscales especializados”.

La planificación fiscal no agresiva es “optimizar pago de impuestos dentro de la jurisdicción tributaria del contribuyente mediante la correcta aplicación de las normas tributarias de dicha jurisdicción”.

PLANIFICACIÓN FISCAL ABUSIVA (PFA)

Es definida como: “la reducción por parte de los contribuyentes de su deuda fiscal a través de mecanismos que, pese a su posible legalidad, son contrarios al espíritu de la ley”. Se puede decir, que es el aprovechamiento de los vacíos legales dentro de la normatividad jurídica fiscal para obtener mayores beneficios pagando la menor cantidad de impuestos y no ver perjudicado sus ingresos por las obligaciones tributarias.

¿QUÉ DICE LA OCDE SOBRE LA PLANIFICACIÓN FISCAL INTERNACIONAL?

Precisamente la Acción 12 del Plan BEPS, está dedicada a “Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal agresiva”, cabe recordar que este Plan sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, fue realizado por la OCDE y el G-20. La OCDE reconoce como uno de los principales retos, el no tener información rápida, oportuna; eso hace que las administraciones de los estados tengan dificultad para detectar con rapidez, los riesgos a los cuales pueden enfrentarse, ya sea en materia política o de recaudación de impuestos.

Por ello, está acción se enfoca en tres resultados: la primera en recomendaciones para diseñar las leyes que obliguen a declarar, el segundo en el concepto amplio de lo que es considerado como beneficio fiscal para identificar estas operaciones y finalmente, en el diseño y la práctica de modelos que permitan un intercambio de información de las estructuras que utilizan la planificación fiscal internacionales entre todos los países, especialmente sus administraciones tributarias.

CIFRAS

El Foro Global sobre transparencia e intercambio de información con fines fiscales, en cuanto a la Transparencia Fiscal en América Latina 2022, Informe de Progreso de la Declaración de Punta del Este, cuyo objetivo es maximizar el uso efectivo de información que es intercambiada para combatir corrupción, delitos financieros y la evasión fiscal.

En 2021, se sumaron México y el Salvador, a este Foro. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que en 2018 se perdieron cerca de 272 millones de euros, el 61% del Producto Interno Bruto de América Latina por el incumplimiento tributario. Lo anterior significa que recaudan menos de la mitad de los ingresos estimados.

REFLEXIÓN FINAL

La globalización, el acelerado crecimiento de los medios digitales y las nuevas formas de intercambiar bienes y servicios exigen soluciones comunes, coordinación de acciones y la suma esfuerzos en busca de mayores ingresos que generen oportunidades de crecimiento para los países y la sociedad en su conjunto.

Cooperación y colaboración, son dos conceptos claves que permiten a organismos internacionales, como la OCDE y los países que participan, mejorar los problemas tributarios que enfrentan, pero esto solo será posible a través del intercambio de información y la transparencia.

Si bien, la globalización tiene ventajas también incluye desventajas en los diferentes modelos de negocios mundiales, algunos de los cuales representan un riesgo para los países, al dejar de obtener los ingresos que les corresponden.

Fuentes
• https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264267367-es.pdf?expires=1667982666&id=id&accname=guest&checksum=A8D4FAE597B4E39C64F37AC9D8CD6093
• https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/file_import/european-semester_thematic-factsheet_curbing-agressive-tax-planning_es.pdf
• https://www.oecd.org/tax/transparency/documents/Transparencia-Fiscal-en-America-Latina-2022.pdf

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.