Al momento

¿Qué son los Esquemas Reportables y cuál es su relación con la acción 5 del Plan Beps?

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es el Organismo Internacional encargado de revisar y fortalecer las mejores propuestas y alternativas jurídicas que permitan a los países...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es el Organismo Internacional encargado de revisar y fortalecer las mejores propuestas y alternativas jurídicas que permitan a los países generar mayores ingresos que se traduzcan en beneficios económicos.

Para ello, la OCDE se ha dado a la tarea de mejorar los ordenamientos jurídicos internacionales y fiscales, con el objeto de evitar la evasión y elusión fiscal.

En la pasada columna se habló del Plan de Acción BEPS y las 15 Acciones que comprende. En esta ocasión abordaremos la Acción 5.

LA ACCIÓN 5 DEL PLAN BEPS EN MÉXICO

En el caso de México, el impacto que tiene la Acción 5 titulada “Prácticas Fiscales Perniciosas”, en la cual se aborda la utilización de los regímenes fiscales preferenciales con la finalidad de transferir beneficios, también figura la transparencia y el intercambio de información como parte de los acuerdos que se han firmado entre administraciones tributarias.

Dichos acuerdos fiscales se conocen como Tax rulling. Un ejemplo de lo anterior, es, por un lado, todos los países requieren y necesitan inversiones, por el otro, las empresas internacionales buscan expandirse y minimizar sus cargas tributarias y para ello eligen países que tienen nula o baja tributación, conocidos como regímenes preferenciales, los famosos “tax havens”, paraísos fiscales y también mediante la manipulación, se utiliza en ocasiones los precios de transferencia.

Es una lucha la que se presenta en el panorama internacional, países desarrollados que ven como regímenes preferenciales aumentan y se ven orillados a buscar incentivos fiscales para atraer mayores inversiones que se traduzcan en crecimiento, desarrollo y más empleos.

¿QUÉ LEY REGULA LOS ESQUEMAS REPORTABLES EN MÉXICO?

En la legislación mexicana, específicamente en el Código Fiscal de la Federación, el título Sexto está dedicado a  la revelación de esquemas reportables”, comprende del artículo 197 al 202, estableciendo obligaciones para los asesores fiscales en cuanto a revelar los esquemas reportables y personalizados, define quienes son los asesores fiscales, ya sea residentes en México o en el extranjero, y el supuesto en dado caso que su establecimiento permanente se encuentre en territorio mexicano siguiendo los lineamientos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Si hay beneficios fiscales dentro de México tiene la obligación de revelar los esquemas reportables, sin tomar en cuenta su residencia fiscal, entre otros supuestos que se mencionan dentro de este apartado en el mismo Código Fiscal.

¿Cuál es la relación que existe entre PRODECON y el Plan de Acción BEPS de la OCDE?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, conocida por sus siglas como PRODECON, fue creada para ayudar, otorgar asesoría a las y los contribuyentes.

En el año 2020 en un comunicado, presenta el “Anexo 6, Revelación de Esquemas Reportables”, y ahí mismo se señala que,está obligación nace de la participación que México tiene con la OCDE. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, explica que existe la obligación de reportar al SAT los esquemas reportables que se hayan implementado, administrado, diseñado o comercializado como asesores fiscales.

Queda claro que los esfuerzos coordinados entre la OCDE, como un Organismo Internacional, que revisa, evalúa y guía los temas fiscales dentro del fenómeno globalización, y cómo las diferentes legislaciones, su tratamiento fiscal, las lagunas existentes y el manejo e implementación de tratados internacionales, acuerdos el intercambio de información fiscal, son algunas de las claves para contrarrestar el traslado de beneficios, la evasión y elusión fiscal presente en el mundo, pero no han sido suficientes a la fecha.

Uno de los aspectos relevantes y que abordaremos a detalle en la próxima columna es como la planificación fiscal juega un papel importante para las empresas internacionales que buscan mejorar los escenarios para fortalecer sus operaciones comerciales, sus ingresos y sus negocios.

FUENTES

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.