El mundo está cambiando rápidamente derivado de la globalización y el aumento del uso de tecnologías. Uno de los cambios que se están generando a una gran velocidad, es la utilización de monederos electrónicos, conocidos como wallets, que sirven para administrar las monedas virtuales que funcionan a través de blockchain, término traducido al español como cadena de bloques.
En 2021 ,Worldpay informó que las tarjetas de crédito siguen siendo el medio más utilizado en el comercio electrónico, con un 39.3 por ciento del total de transacciones, en comparación con el 19.2 de los monederos electrónicos. Sin embargo, se espera que para el 2024, las billeteras digitales superen la participación de las tarjetas de crédito en México y se estima que en tres años alcance un 36 por ciento del mercado.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Las wallets permiten enviar o recibir pagos en criptomonedas y funcionan como software o hardware. Su objetivo principal es almacenar claves, ya sean privadas o públicas de las monedas virtuales.
Es precisamente a través de estos monederos como se puede consultar el saldo y las operaciones que se realicen. Un ejemplo es la cartera que utiliza Facebook “calibra”. Las carteras guardan claves o direcciones privadas o públicas de cada usuario. La clave pública es la que permite enviar criptomonedas a tu cartera, es la que la persona da para que otras le envíen monedas virtuales.
En cuanto a la clave privada, esta se utiliza una vez que la transacción se ha llevado a cabo y se realiza a través de blockchain, la cadena de bloques mencionada anteriormente, la cual no puede ser modificada y es replicada en todos las computadoras u ordenadores. En caso de que la red sea muy grande significa que existe mayor seguridad en la operación.
¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE MONEDEROS ELECTRÓNICOS: WALLETS?
Existen varios tipos de wallets, entre ellas, las cold wallets, son conocidas como las billeteras frías, son claves que se generan por fuentes que no tienen nada que ver con las cadenas de bloques, es decir, con las blockchain, no tienen acceso a internet, por tanto, eso las hace más seguras, al estar fuera de la red, son más costosas y tienen menor almacenamiento.
Hay otras que son las más populares y requieren una USB, el ejemplo más claro, son las conocidas como paper wallets, es un monedero off line, es seguro porque esta fuera del internet, por lo tanto, evita robos cibernéticos o riesgo de adquirir algún virus en la red.
Por otra parte, están las conocidas como hot wallets, estás si, están conectadas a internet, son gratis, están on line, es decir, en línea, utilizan blockchain, cadenas de bloques y son rápidas. El 18 por ciento de los pagos de comercio electrónico en América Latina se hace a través de este tipo de monederos, según el Estudio Evolución del Sector Fintech en Latam.
Al momento de elegir un monedero electrónico (wallet) es importante seleccionar el que se acomode más a las necesidades, en cuanto a las operaciones que se van a realizar, la que sea más apta a los intereses de inversión para almacenar o guardar las monedas virtuales y evitar riesgos.
Temas como este vienen a revolucionar los Sistemas Financieros en el mundo y ponen en duda la confidencialidad en cuanto al manejo seguro de la información de personas que se sumergen en la era digital y el manejo eficiente y eficaz del apasionante mundo de las monedas virtuales.
FUENTES
· https://www.finect.com/usuario/vanesamatesanz/articulos/wallet-criptomonedas-que-es-tipos-como-elegir
· https://www.finnovista.com/wp-content/uploads/2021/09/Finnovista_MercadoPago_FINAL.pdf
· https://www.bnamericas.com/es/noticias/comercio-electronico-de-latinoamerica-crecera-19-al-ano