Al momento

Derechos humanos, Robótica y Fiscalidad

En la anterior columna se analizó como la inteligencia artificial esta cada día más presente en la vida cotidiana y cómo, poco a poco, participa en...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

En la anterior columna se analizó como la inteligencia artificial esta cada día más presente en la vida cotidiana y cómo, poco a poco, participa en los acontecimientos mundiales más importantes.

Es de resaltar que derivado del crecimiento económico que sobrepasa el quehacer humano, su constante evolución y el progreso de la tecnología, hoy por hoy, adquiere gran relevancia la era de los robots, que desde sus inicios, en cuanto a los primeros robots que incluyen inteligencia artificial dentro de la revolución industrial.

Rod Grupen, Director del Laboratory for Perceptual Robotics, de la Universidad de Massachussets, define asi a la robótica: “Se trata de nosotros. Es la disciplina de emular nuestras vidas, de preguntarnos como funcionamos”. Entonces la robótica forma parte del sector tecnológico, el desarrollo de robots en cuanto aplicaciones en todo tipo de áreas ya sea en empresas o fábricas de coches, en materia de construcción, para hospitales, hogares y escuelas.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, un robot es una “máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas”. En la historia se puede encontrar el primer robot creado por George Devol, el cual diseñó el primer brazo robótico a mediados de 1950, quien se asoció con Joseph Engelberger, considerado el padre de la robótica y con ello se dio paso a comercializar los robots industriales.

Actualmente, investigadores trabajan en lograr que el robot imite el cerebro humano, sobre todo en las aptitudes lingüísticas y en la toma de decisiones. Un ejemplo de la robótica son los vehículos autónomos y los drones. Otros ejemplos utilizados en el hogar son los robots que limpian el suelo, los que son destinados al cuidado y asistencia de adultos mayores. Los países que más utilizan la robótica son Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, Corea y China.

En 2018 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en la publicación titulada “Job Creation and Local Economic Development 2018: Preparing for the future of work”, traducido como la Creación de empleo y el desarrollo económico, deja claro el gran riesgo en cuanto a la automatización del empleo, y resalta que en 21 países es muy alto con un 40 por ciento en Eslovaquia Central y en menor escala por ejemplo Noruega. Se señalan también los empleos que están en riesgo y cuales pudieran experimentar cambios.

En el 2019 la OCDE realizó un trabajo sobre inteligencia artificial, en cuanto a sus recomendaciones destaca que la inteligencia artificial su propósito principal debe ser mejorar el bienestar de las personas y contribuir a una mejora en la economía mundial sostenible, también aumentar la innovación y la productividad respondiendo a desafíos globales. En cuanto a los desafíos que marca es en la parte de economía, en la desigualdad, y en los derechos humanos. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas, en una reunión en Ginebra, Suiza en el año 2021 comento la necesidad de establecer un pago de impuestos para la venta y uso de sistemas con inteligencia artificial, en situaciones donde se amenace los derechos humanos. ¿Es una medida que puede beneficiar a las naciones?

Ante este panorama, se hace urgente y necesario que los Organismos Internacionales y los países trabajen en forma conjunta en los riesgos que representa la automatización de empleos en materia de derechos humanos y cuestiones laborales. El futuro de la humanidad está en riesgo, si no se hace buen uso de la inteligencia artificial basada en el respeto a los Derechos Humanos con un impacto positivo, si bien, en los últimos años la inteligencia artificial ha venido creciendo y se han dado innovaciones importantes en la salud, educación, vehículos autónomos, entretenimiento, es importante reflexionar sobre la educación digital, la ética en cuanto al uso indebido de datos ya sea de manera intencional o indebida, ya que se pueden dañar los derechos de las personas.

Profundizar en la parte legal y ética sigue siendo una prioridad para los gobiernos y los organismos internacionales, sobre todo en quiénes son los responsables y cuáles son las obligaciones en situaciones donde participan los sistemas inteligentes, un ejemplo son los vehículos autónomos, en caso de accidentes ¿quién es el responsable del hecho?, ¿El dueño del vehículo? ¿Aún sin tener el control absoluto del mismo?

FUENTES

• https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/losriesgosdeautomatizaciondeltrabajovarianmuchoentrelasdiferentesregionesdelospaisesafirmalaocde.htm

• https://revistascientificas.us.es/plugins/generic/pdfJsViewer/pdf.js/web/viewer.html?file=https%3A%2F%2Frevistascientificas.us.es%2Findex.php%2Fies%2Fissue%2Fdownload%2F1338%2F605#AF_IUS_et_Scientia_vol_8_n1.indd%3A.100828%3A1784

• https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0449#mainText

• https://zaguan.unizar.es/record/110781/files/texto_completo.pdf?version=1

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.