Al momento

¿Cuál es el verdadero impacto del buen fin en la economía del país?

En anteriores semanas se ha hablado mucho en los medios impresos y digitales del Buen Fin, pero, ¿Qué beneficios tiene para las empresas y las personas?...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

En anteriores semanas se ha hablado mucho en los medios impresos y digitales del Buen Fin, pero, ¿Qué beneficios tiene para las empresas y las personas?

De manera general se sabe que el Buen Fin es una estrategia utilizada por las empresas para allegarse de recursos. El programa inició en 2011 y consiste en 4 días consecutivos en donde las empresas ponen a disposición de la sociedad descuentos y rebajas en bienes y servicios. Esto sucede la tercera semana del mes de noviembre, sin embargo, aún no existen datos estadísticos que permitan medir el impacto económico del mismo.

En 2015, la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, registró un total de 58 mil empresas en la página de internet, lo que significó un aumento de 31 mil unidades económicas registradas oficialmente como participantes en comparación a 2014.

Una estrategia utilizada por los gobiernos es adelantar el aguinaldo como una forma de beneficiar a sus empleadas y empleados, para que puedan adquirir los diferentes bienes y servicios que necesitan comprar para las fiestas decembrinas. Es comparado con el Black Friday de los Estados Unidos, pero no registra un informe que delimite con estadísticas el impacto que se tiene en las empresas y las personas.

Se sabe que para las personas suele tener un impacto de endeudamiento, si estas utilizan tarjetas de crédito donde suelen optar por plazos fijos, tres, cuatro, seis, nueve, doce meses o más, lo que genera una fluctuación y una deuda para las personas que optan por algún tipo de pago a un plazo determinado.

En México, la autoridad encargada de regular los precios es la Procuraduría Federal del Consumidor y esto solo ha sido posible desde el año 2010, al comparar los precios de los electrodomésticos en diferentes tiendas departamentales.

Aunado a lo anterior, habría que sumarle la estrategia digital la cual ha ido en aumento desde el inicio de pandemia del COVID-19 con el objetivo de evitar el contacto humano, incluso se puede observar cómo los mismos productos tienen diferentes precios en línea para hacerlos más atractivos a los consumidores y generar mayores ganancias con los riesgos que el internet implica, como lo es, por ejemplo, la clonación de tarjetas al no tener un control fidedigno de quién administra los datos que son introducidos en las plataformas de internet, pero que, a su vez, si se lleva un control, en ocasiones pueden ser clonadas, ante la institución bancaria que se tenga.

El artículo titulado ¿Realmente bajan los precios durante el buen fin?, de Raymundo Campos y Eduardo Medina, investigadores del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, publicado en 2017, señalan algunos aspectos importantes a considerar.

Según dicho estudio, el descuento promedio del buen fin es de 8 por ciento en productos electrónicos y electrodomésticos, el 15 por ciento en productos que de alguna forma disminuyen su precio. Otro aspecto importante es que suele considerarse que se aumenta cerca del dos por ciento del precio antes del buen fin, y que no queda claro si esto beneficia a las familias.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, estimó que para este año 2022, el buen fin lograría un total de 40 mil 500 millones de pesos solamente en la capital del país, con ello se superaría en 4.1 por ciento comparado a lo que se vendió en el 2021. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara compartió que a nivel nacional las ventas en cuanto a capital, son un 20.8 por ciento a nivel nacional solo en la CDMX, incluso detalló que el 16 por ciento serían en línea, por lo que es considerada la campaña más importante del sector comercio, turismo y servicios. En total se estima que las ventas del Buen Fin alcanzan los 195 mil millones de pesos en todo el país.

Por todo lo anterior, valdría la pena analizar el impacto y el caos que se genera entre la población al anunciarse el Buen Fin y si realmente está fundamentado en datos específicos, o si solo es una estrategia de mercadotecnia para incentivar el consumo y endeudamiento de las personas.

Por un lado, la estrategia de las instituciones bancarias para otorgar pagos a plazos de una deuda en el tiempo solicitado, incluso el tener un aguinaldo previamente comprometido durante el mes de noviembre en vísperas de las compras navideñas y por otro lado, la estrategia digital de las empresas por generar mayores compras a través de dispositivos electrónicos, al incentivar sus compras con precios más bajos o eliminando el pago por el traslado a sus hogares, trabajos o cualquier ubicación que sea requerida.

Sin duda, el Buen Fin es un tema que continuará dando de qué hablar, al quedarse en la sociedad desde hace más de diez años, incluyendo las estrategias que algunos centros comerciales ponen al iniciar diciembre para continuar incentivando a la población adelantar sus compras necesarias o no, dependiendo el fin que se requiera para cada persona en particular.

 FUENTES:

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.