Al momento

Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

¡¡ETIC 23… La Prevo!! El martes 21 de mayo de 1968, a las 10:45, el C. Leopoldo Sánchez Celis, Gobernador del Estado de Sinaloa, inauguró simbólicamente...

José Antonio Ríos Rojo
José Antonio Ríos Rojo | Foto: Línea Directa

¡¡ETIC 23… La Prevo!!

El martes 21 de mayo de 1968, a las 10:45, el C. Leopoldo Sánchez Celis, Gobernador del Estado de Sinaloa, inauguró simbólicamente las actividades de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial N 23 (ETIC 23), y de la Vocacional, al entregar las llaves al Ing. Luis Cisneros Zazueta, director de la secundaria y preparatoria técnica.

Las clases en la “Prevo” empezaban a las 7:00 de la mañana, en el edificio que hoy ocupa el instituto de Idiomas de la UAS. Los maestros nos piden que salgamos de las aulas y que nos formemos en la calle, por un costado del taller de carpintería, y emprendimos la marcha, cargando los libros, libretas y Block de dibujo donde teníamos el trabajo que nos había dejado el veracruzano, Ing. Mario Córdova Aguilar.

Empezamos a marchar, salimos a la calle Rafael Buelna, subimos por la Riva Palacio y tomamos la calle Antonio Rósales y al llegar a la avenida Obregón, doblamos a la derecha y paramos un momento frente al Palacio de Gobierno (hoy Presidencia Municipal de Culiacán). Después pasamos frente a la Casa de Gobierno en la Col. Guadalupe, y seguimos hasta llegar a estrenar el nuevo y funcional edificio del Instituto Tecnológico Regional de Culiacán No. 17.

Cincuenta y cinco años es algo de tiempo. Este domingo 5 de noviembre volvimos a hacer el mismo recorrido, acompañado de varios funcionarios, entre ellos el Lic. Raúl Ayón Félix, y de la directora del plantel, Lic. Francisca Piña Zazueta, primera mujer en ser directora de esta institución educativa.

En 1963, visitó la ciudad de Culiacán el Ing. Víctor Bravo Ahuja, Subsecretario de Educación Pública. El Ing. Luis Cisneros Zazueta invitó al alto funcionario federal, a hacer una visita a la PREVO, escuela de la cual él era director. El edificio estaba en ruinas, el techo amenazaba con desplomarse. Había cuarteaduras en las paredes apuntaladas con grandes barrotes. Bravo Ahuja conmovido con lo que estaba viendo, separó a Cisneros Zazueta y le dijo al oído: Lo autorizo para que dé una buena noticia al alumnado y maestros de la PREVO, pronto se construirá el Instituto Tecnológico de Culiacán y la “Prevo” tendrá que dejar este sitio peligroso para todos.

En el nuevo edificio se incluirán tres niveles educativos: secundaria, bachillerato y

profesional. Ya con aquel ofrecimiento tan generoso, Cisneros Zazueta se entrevistó

con el gobernador del Estado Leopoldo Sánchez Celis, quien le dijo: Búscate el

terreno en cualquier parte de Culiacán, y el que escojas será para el Instituto Tecnológico de Culiacán. Escogió el terreno cerca de la Lomita, entre la Av. Álvaro

Obregón y la Av. Nicolás Bravo. El arquitecto Jaime Sevilla Poyastro, junto con el Ing. Arturo Ortiz, fueron los diseñadores del Instituto Tecnológico de Culiacán.

Este próximo miércoles 8 de noviembre, a las 11:00 hrs., se vestirá de gala el Tecnológico Nacional de México, Campus Culiacán, pues su nombre quedará inscrito en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado de Sinaloa. Bien merecido lo tiene tan noble institución, que mucho a dado y seguirá dando a Sinaloa, y a nuestro país.

Para la elaboración de este artículo se consultaron unas notas de Cesar Leal Mendoza y la página  https://culiacan.tecnm.mx/wp-content/uploads/2012/10/ANTECEDENTES-HISTORICOS.pdf

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.