Al momento

¿Te cuesta tomar desiciones? Aprende como superarlo

Aunque no lo creas, el no poder tomar desiciones puede convertirse en un obstáculo muy importante para vivir con plenitud. Todo el día tomamos desiciones, desde...

| Internet

Aunque no lo creas, el no poder tomar desiciones puede convertirse en un obstáculo muy importante para vivir con plenitud. Todo el día tomamos desiciones, desde que despertamos hasta que dormimos y es por eso que poder decidir se convierte en un proceso tan esencial de nuestro existir.

Existen muchas razones por las cuales no decidimos con facilidad y el miedo es una de ellas.

Por lo general nos referimos al miedo o a la inseguridad como emociones “negativas”. Sin embargo, las emociones (todas), mas que negativas o positivas son adaptativas. Es decir, están ahí para ayudarnos a responder mejor ante ciertas circunstancias.

Partiendo de ese principio y observando al miedo como una función adaptativa de nuestro organismo, podemos encontrar que su utilidad es mantenernos seguros y protegidos y desde este punto de vista sentir miedo ya no resulta tan negativo ¿cierto?

¿Cómo puedo superar el miedo a tomar desiciones?

Ahora que ya podemos entender al miedo como parte del proceso en la toma de desiciones es importante también entender que, así como aprendemos a tener miedo en determinadas circunstancias es posible “desaprender”.

A continuación quiero compartir contigo 4 puntos en los que, si pones atención y los trabajas,

1. Trabaja en tu autoestima.

Esta demostrado que una baja autoestima se relaciona directamente con la capacidad de tomar desiciones. Ganar confianza en lo que eres y en lo que haces influirá en las exceptivas que tengas sobre tus propios resultados y eso hará que decidir sea más fácil.

2.  Hazte responsable de tu vida.

Muchas veces la falta de decisión tiene que ver con la expectativa de que decida alguien más. Hacerte responsable de tu vida y de lo que suceda en ella es importante porque te llevará a ser el capitán de tu barco en vez de alguien que simplemente siga las órdenes (o las desiciones), de alguien más.

3.  Los errores son parte de la vida.

Sabemos la que vida no es ideal ni perfecta. Muchas personas evitan decidir por el miedo de no tomar la mejor decisión.

Existe una frase que dice: “Todos hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos”, y creo que es verdad. Cuando te veas en la necesidad de tomar una decisión, busca toda la información necesaria para que tengas los elementos necesarios para decidir de la mejor manera aunque no sea de la manera perfecta.

Ten en cuenta que muchas de las cosas y circunstancias que ocurren a tu alrededor no dependen de ti y ante esto solo te toca reaccionar con lo que tienes.

4.  Busca ayuda profesional.

Si el miedo te paraliza para tomar desiciones, que no lo haga para buscar ayuda. Con un proceso de psicoterapia es posible analizar, entender y modificar la forma en la que pensamos y sentimos ante determinadas circunstancias. Existen técnicas que pueden ayudarte a tomar desiciones y a sentirte tranquilo con hacerlo. También, a través de la psicoterapia, es posible trabajar tu autoestima y el sentido de responsabilidad hacia ti mismo.

No olvides que decidir es un proceso al que nos enfrentamos todos los días. Hacerlo con confianza y seguridad es imprescindible para lograr tener una vida tranquila y plena.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/juanjosediazi

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.