Culiacán del caos vial irremediable, Sinaloa, 04 de septiembre 2023. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de nuestro país, ante los señalamientos empresariales de que el aumento salarial es factor inflacionario, declaró en su momento, con referentes al canto, que, al igual que sucede en Estados Unidos y Europa, la alta inflación se explica principalmente por el desmedido afán de ganancias de las grandes empresas.
“De toda la inflación que se registró en 2022, casi 69 por ciento se debió al incremento de las ganancias extraordinarias de las empresas en el país y el resto a costos laborales, pues los impuestos reducen la presión y contribuyen con menos de 6 por ciento”, afirmó Luis Munguía, presidente de la Conasami.
SIN ASOMO DE DUDA
“En México, casi todo el tiempo la inflación se explica por ganancias de las empresas, por lo menos en una serie que se analizó desde 2006. Tan sólo en 2017, las ganancias explicaron 75 por ciento del deflactor del PIB y el costo laboral aportó el 25 por ciento”, agregó Munguía.
Por otra parte, si bien el salario mínimo en México ha subido de 80.44 pesos diarios en 2018 a 207.4 pesos diarios este año, un 158 por ciento, México sigue estando entre los países con los salarios más bajos en América Latina.
En tanto, durante el año pasado y lo que va de este, el aumento de los ingresos de las empresas multinacionales en México es el resultado del descontrolado aumento de precios.
Esa es la realidad y lo demás son cuentos.
Lo anterior viene a colación por el reciente interés de una parte del sector empresarial por “revisar la política de salarios mínimos” en México. Quieren revertir los aumentos y ya tienen candidata.
APUNTES DE VISIÓN ESTRATÉGICA
Para Claudia Sheinbaum, la “economía moral y disciplina financiera y fiscal”, son factores básicos para el desarrollo del país. Combatir la evasión fiscal y mantener la autonomía del Banco de México, además de “consolidar y ampliar las inversiones estratégicas que promueven el desarrollo regional en ferrocarriles, puertos, aeropuertos y aduanas”, son otros de los aspectos de lo que sería su política.
También, “garantizar y fortalecer los programas sociales y los derechos a educación -con respaldo a los nuevos libros de texto gratuitos-, salud y acceso a la vivienda, así como justicia para los pueblos indígenas”.
Se refiere asimismo al desarrollo científico y tecnológico “que promueva innovación, así como apoyo a las ciencias sociales, las humanidades y las artes; acelerar la transición energética hacia fuentes renovables, garantizando la soberanía para el desarrollo; asegurar el derecho al agua; seguir promoviendo soberanía alimentaria, y paz y seguridad, que son fruto de la justicia”.
Pronto se verá la factibilidad de lo que son, de hecho, propuestas puntuales.
LAS COSAS COMO SON
El “dirigente” priista llamado Alito se plegó a las consignas que, ni tan bajo cuerda, emite el empresario Claudio X González y bajó de la contienda anunciada a la senadora, exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, mucho más calificada que Xóchitl Gálvez.
Además de que en preparación Paredes saca irremontable ventaja a su oponente, se hizo a un lado la evidencia de que estaba a un punto del “empate técnico” e incluso, según encuestas independientes, ya arriba en la contienda (véase: La Jornada: Dinero : 01/09/23).
Se cumple así lo advertido por AMLO: la tal consulta del “frente amplio” fue, desde un principio, una farsa y punto.
“Había la posibilidad de que ganara” (Paredes), coinciden analistas independientes. Había que bajarla, no fuera a ser, y finalmente la señora Paredes también se plegó a la voluntad de la oligarquía comandada por Claudio X. Órdenes son órdenes.
Como sea, la apuesta del morbo, el escándalo y la vulgaridad, en la figura de doña Xóchitl, se desgasta sin remedio y no alcanzará, sin asomo de duda, para una real competencia.
EN EL TINTERO
- Quinto informe, avances evidentes y tareas pendientes. Como sea, una marcada diferencia con el oprobioso pasado al que los dueños del dinero nos quieren regresar.
- No se equivoca el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al denunciar que con dinero de grandes empresarios españoles se quiere tumbar a su gobierno. Hay que agregar a la embajada de Estados Unidos y trasnacionales, como lo evidencia la historia reciente en América Latina. Lo mismo se quiere hacer en otros países.
- Claramente minoritarios, pero con la complicidad del aparato de “justicia”, membretes como la UNPF (Unión Nacional de Padres de Familia, sin representación real, aparte de privados sectores) quieren dejar sin libros de texto gratuitos a una parte de la población escolar. Es, sencillamente, inadmisible, dígase lo que se diga.
- Más de 85 mil millones de pesos quiere la “suprema corta” de presupuesto; el 80 por ciento para sueldos y prestaciones, sin contar los ingresos por amparos y servicios diversos, otros miles de millones. Escandaloso, sin más.
- Sin asomo de duda, son explotadoras las mineras extranjeras y también las nacionales. Cuestión de una mínima revisión para constatarlo.
- Vuelve a las andadas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y notifica “más de 1.4 millones de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo a lo largo del mes de agosto”, un 38% en comparación con el mes anterior. Detrás, las farmacéuticas aplauden y acechan. Quieren más.
- Hay muchos más, pero de manera particular dos especímenes ilustran la médula racista y anti mexicana del Partido Republicano en Estados Unidos: el gobernador de Texas, de apellido Abbot, y el de Florida, Ron de Santis. ([email protected]).