Al momento

¡Vade retro Satán!

Culiacán del caos vial, baches y topes, Sinaloa, 14 de agosto 2023. La expresión que encabeza esta columna (en latín es Satanas) era usada por los...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Culiacán del caos vial, baches y topes, Sinaloa, 14 de agosto 2023. La expresión que encabeza esta columna (en latín es Satanas) era usada por los católicos medievales en los exorcismos que por entonces eran frecuentes, siempre con nulos resultados para expulsar al demonio, mientras la Santa Inquisición torturaba y ejecutaba de fea manera a presuntos blasfemos o poseídos.

“Retrocede Satanás”, quiere decir y las iniciales en latín aparecen al reverso de la medalla de San Benito.

La expresión tiene su origen en la reconvención que Jesús le hace al apóstol Pedro (citada en el evangelio de San Mateo) quien trata de convencerlo de que no vaya a Jerusalén, pues correría gran peligro, como a la postre sucedió, según la creencia cristiana.

Ya en épocas recientes, el vade retro se usa en películas y novelas. Como sea, sin motivo grande para pronunciarlo, se ha vulgarizado un tanto.

¿EL DIABLO EN LOS LIBROS DE TEXTO?

Luego de la introducción, vale preguntar ¿Se justifica la satanización de los nuevos libros de texto gratuitos que está en curso desde la oposición a la llamada cuarta transformación?

¿Pensarán que hay que exorcisarlos? ¿Mandar a la hoguera a los blasfemos que los hicieron?

No es una exageración de nuestra parte, bien lo sabe el crítico lector.

No está de más recordar que para la ultraderecha el comunismo es el mismo diablo; el socialismo igual: la entrada al infierno.

Y como para los dirigentes del llamado “Frente amplio” opositor al proyecto de AMLO, los nuevos libros de texto son “comunistas”, hay que quemarlos, como a los blasfemos del medioevo. Así lo han dicho y a diario acometen al ciudadano común con mentiras y barbaridades.

Desde luego, calificar de comunistas a los nuevos libros de texto, que de eso no tienen un ápice, solo puede ser producto de la ignorancia y la tontería, pero también del interés oligárquico.

LOS NUEVOS CRUZADOS

En la tandariola, los gobiernos estatales de Jalisco (MC, que coquetea con el “frente”), Coahuila (PRI), Chihuahua (PAN) y Guanajuato (PAN) han informado que no distribuirán los libros de texto para el próximo ciclo escolar, arguyendo que primero “se resuelvan los amparos que promueven organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia”, ésta cuyas filiaciones evangélicas ya hemos comentado aquí, y se han sumado Nuevo León
y Aguascalientes, con pretextos distintos.

LOS CAVERNARIOS INCENDIARIOS

Por su parte, el inefable dirigente panista, Marko Cortés, llamó a que, en caso de ser entregados los libros donde fuere, “les quiten las hojas” donde se diga lo “inconveniente” (¿Qué y para quién?).

Un llamado “Frente Nacional por la Familia”, de plano llama a quemar los nuevos libros de texto gratuito “por tratar de ideologizar a los niños sobre cuestiones de género”.

Y porque son “comunistas” los textos, el panismo radical simpatiza con la idea y la atiza no tan bajo cuerda.

En la ronda, el gobernador de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro, dice que no los entregarán, aparte del amparo, porque “se han identificado temas que no tienen sustento científico”.

HABLAN LOS VILLAMELONES EDUCATIVOS

También Gustavo de Hoyos Walther, licenciado y empresario, presidente de una organización denominada “Alternativas por México” y hasta hace poco mencionado como posible precandidato del Frente Amplio, antes del destape de doña Xóchitl, hizo su evidente declaración.

Para no quedarse atrás, dijo que “el contenido de los libros de texto no cumplen con los mínimos necesarios para educar a la niñez mexicana”.

¿Cuáles son los argumentos, en todos los casos que hemos referido, aparte de la satanización sin mostrar evidencias?

No los hay, sino la promoción de la histeria, el morbo y la siembra de ideas contrarias al proyecto de nación de la llamada cuarta transformación, que tiene sus errores y fallas, sin duda, pero de ahí a lo que se dice desde ese “frente amplio” y sus epígonos, hay mucha, muchísima distancia.

Así las cosas, y sin afán de simplificar demasiado, el vade retro se les puede aplicar a los incendiarios.

EN EL TINTERO

  • No paran las estupideces de políticos republicanos de Estados Unidos: Dan Crenshaw (legislador por Texas), Greg Abbot (gobernador de Texas) Ron de Santis (gobernador de Florida), Lindsey Graham (Senador Republicano por Carolina del Sur) y John Neely Kennedy (Senador por Luisiana) insisten en que las fuerzas militares de EU entren a México “a combatir el narcotráfico”.
  • Salinas, Alatorre, el ridículo que bien ¿sirve? a la ultraderecha mexicana. Al primero, que debe hasta la camisa en impuestos que no paga, lo sigue acuachando el presidente.
  • Se deshilvana el “Frente Amplio” y no puede ser de otro modo pues esa alianza estrambótica no puede tener final feliz. El invento Gálvez está minado, por ellos mismos, de origen.
  • Sin representación del PRD, como se esperaba, excluido de plano, solo cuatro aspirantes del llamado Frente Amplio pasan a “segunda ronda”: Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, avalados por el PAN; Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, del PRI. Se dice que cada uno de ellos logró reunir más de 150 mil firmas de apoyo. Les falta algo para los 30 millones de votos de Morena.
  • Y ya empezaron los problemas, a ver qué sigue con ese estrambótico frente.
  • El Apunte, también en “Voces del periodista”, la revista del Club de Periodistas de México, cuya delegación integramos en Sinaloa. ([email protected]).

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.