Al momento

Pero no se quiere ver

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 31 de julio 2023. Las alarmas se encienden en todo el mundo, el calentamiento global desbocado,...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 31 de julio 2023. Las alarmas se encienden en todo el mundo, el calentamiento global desbocado, la crisis climática sin paralelo en miles de años, como afirman científicos serios, el deterioro social imparable, pero el mundo sigue atrapado en la lógica del capital que opera al margen de la ética.

Y las responsables en mayor grado de la crisis climática son las grandes empresas transnacionales y nacionales que saturan la atmosfera de CO2, los gases de efecto invernadero y que promueven el consumismo desbocado.

LA DESIGUALDAD, VIENTO EN POPA

Un análisis de Oxfam América revela que, en las últimas cuatro décadas de neoliberalismo rapaz, la desigualdad económica ha llegado a niveles extremos en todas partes.

Nadie se salva y mientras que, en Estados Unidos, 700 multimillonarios han incrementado su riqueza mucho más que antes de la cuestionada pandemia del Covid, la mayoría de la población en aquel país no tiene para pagar servicios de salud y educación.

Los skid row, los homeless, proliferan en todo el territorio estadounidense y la crisis social y económica se agudiza sin remedio.

Históricamente ¿Cómo trata de recomponer las cosas la potencia militar? Con la guerra, ya se sabe, y si las regionales no le alcanzan entonces la que abarque al mundo todo. Ese es un peligro real, se quiera ver o no.

PRETEXTOS VULGARES

Ya lo hemos dicho y reiterado: la inflación, la carestía, tienen como principal referente el desmedido afán de ganancias de la empresa privada, de potentados enfermos mentales (porque enfermo se ha de estar si se acumula sin medida).

Se habla ahora de “la inflación de la codicia o greedflation”, como se nombra en inglés.

Es un hecho comprobado que las empresas, sobre todo las más grandes, con el pretexto de la inflación, aumentan todo a su antojo para ganar como nunca a costa del consumidor.

Pasa en todo el mundo y desde luego en México.

RESPONSABLES DE LA INFLACIÓN

Hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido que reconocer (en el estudio Europe’s Inflation Outlook Depends on How Corporate Profits Absorb Wage Gains) que el aumento de las ganancias corporativas equivale casi a la mitad del incremento de la inflación mundial.

Sencillamente, las grandes empresas aumentan los precios en una proporción mucho mayor que el costo de producción.

Lo mismo se hace donde el capital sin control impone su ley.

Por ejemplo, en México, basta comparar el costo de los insumos de cualquier empresa, necesarios para la producción, sumando los gastos de distribución, con el precio que se paga en el mercado por parte del consumidor.

Ese es el fondo del asunto y lo demás cuentos.

MARTÍN GÓMEZ REÁTIGA

“En Cuba se hace la güira y en oriente las maracas…” cantábamos en el camioncito de la Escuela Normal de Sinaloa (cuando presencia tenía esa escuela) los miembros de la Estudiantina aquella, donde Martín Gómez era invitado a tocar el bajo o el tololoche, que muy bien lo hacía, y encabezaba aquel coro.

La sonrisa siempre y la expresión bullanguera del hijo del “Caliquín” Gómez, beisbolista de prosapia, acompañaba a aquella tropa que dirigía nuestra entrañable maestra Merceditas González, la mamá de Sergio Miguel encarecido amigo y compañero.

Martín era una fiesta de compañía imprescindible, andanzas hubo, como debe ser, además de hombre educado, ingenioso y amable en todo momento.

Ha muerto, y regresa la certeza de que el círculo se cierra sin remedio. Adiós, Amigo.

EN EL TINTERO

-“Sonido de libertad” es una película de muy relativa calidad cinematográfica, afín a las teorías conspiracioncitas que atiza la ultraderecha estadunidense, y un éxito de taquilla en Estados Unidos.

-Esa cinta y otras, como “Barbie”, a más de otras “figuras” de la farándula en nuestro país, sin más mérito que la promoción de mercado, son una clara muestra de la debacle cultural del mundo de hoy.

-Agréguense los desfiguros de las campañas en curso y, a nivel local, los sainetes del congresito de Sinaloa.

-Al calor de la adelantada contienda electoral, llega la hora de los charlatanes que aspiran a conseguir o a repetir en el hueso.

-Queda a deber, la 4T, en el caso del magnate Larrea (y no es el único, hay muchos otros).

-El subdirector de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), Louis Milione, ha tenido que renunciar a su cargo luego de que se divulgó que ha trabajado como consultor de empresas farmacéuticas y asesorar a Purdue Pharma, compañía que ha obtenido enormes ganancias con la venta de opiáceos, sustancias  muy cercanas al fentanilo.

-Es la punta del iceberg y la evidencia de que la DEA, que no encuentra más culpable que México, debe ser investigada en serio. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.