Al momento

Casi el paraíso (bancario)

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 10 de julio 2023. Como bien se documenta en la nota de Julio Gutiérrez  (La Jornada:...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 10 de julio 2023. Como bien se documenta en la nota de Julio Gutiérrez  (La Jornada: 15/06/23) los bancos “mexicanos” (En casi todos hay participación extranjera mayoritaria) siguen obteniendo ganancias sin precedentes, por encima (en nueve veces) del crecimiento económico del país.

En los primeros cuatro meses de este año, las utilidades del sector bancario ascienden a 92 mil 694 millones de pesos, un 30 por ciento más “respecto a los 71 mil 316 millones reportados en el mismo lapso del año anterior, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

En el primer trimestre de este año la economía nacional creció en un 3.6% mientras las ganancias estratosféricas de los banqueros en un 30 por ciento, llegando a casi 93 mil millones de pesos, la cifra más alta desde que se tiene registro.

ESTÁN DONDE HAY

¿Cómo se obtienen esas enormes ganancias? Son varios factores: aumento de las tasas de interés, cobro de elevadas comisiones (la mayoría son ilegales en otros países) y no se pagan intereses a las cuentas de débito, explica Jorge Tello, consultor independiente del sector financiero, citado en la nota de Gutiérrez.

Así las cosas, los privilegiados banqueros están casi en el paraíso gracias al gobierno que dice haber acabado con el neoliberalismo.

Hay bancos que expiden tarjetas de crédito y cobran tasas de interés que superan el cien por ciento anual, superior en nueve veces a la tasa de referencia del Banco de México.

Banco Azteca, de Ricardo Salinas, aplica un costo anual (CAT) del 103.6 por ciento.

En suma, y de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las cuantiosas ganancias bancarias son impulsadas por los altos márgenes de interés que cobran a los usuarios.

Están, pues, donde hay, y mientras los dejen…

EN EL TINTERO

-Más de medio billón (488 mil millones de pesos, el siete por ciento del gasto de la federación, solo en el año pasado) van a fideicomisos “sin estructura orgánica” a dependencias del gobierno federal, “empresas productivas del Estado, banca de desarrollo, así como poderes y organismos autónomos, al margen de las reglas de transparencia aplicables a los recursos fiscales”, como lo muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

-Bien se ve qué es lo que defiende la disímbola oposición (el prianredé de la privada iniciativa).

-Apenas en marzo pasado Xóchitl Gálvez, a pregunta expresa, dijo enfáticamente que no se  sentía calificada para aspirar a la presidencia de México, que no se creía con la suficiente capacidad. Hace unos días cambió radicalmente de opinión y, de pronto, se vio con todas los méritos del mundo. Sin asomo de duda, su primera versión es la correcta.

-La ortodoxia priista que la hay, no apoyaría a la señora Gálvez, si el caso se diera. Que hay una irrupción, como la moda, en el caso de la empresaria hidalguense, eso es lo que suele suceder en un contexto como el de nuestro país. Que refleje la realidad a futuro, es cosa bien distinta.

-Lo que estamos viendo, en eso de la sucesión presidencial, son campañas adelantadas (que eso son, como quiera que les llamen) por todas partes, desfiguros y despropósitos que se van a incrementar, a más de un clima de beligerancia que a nada bueno apunta.

-Que “a trabajo igual corresponde salario igual”, dicen los jueces de la “suprema corta” en respuesta al porqué ganan más (mucho más) que el presidente de la República.

-¿Para quién es “indispensable” la excesiva bancarización de los servicios? Para los dueños de la lana.

-Sin necesidad de batallas entre narcos, el pasado 4 de julio hubo 16 tiroteos masivos con un saldo de 16 muertos en Estados Unidos, entre ellos un niño de siete años, y 100 heridos. La violencia desatada, admiten.

-Altibajos y despropósitos, a más de una innegable inteligencia, fueron el signo de la vida de Porfirio Muñoz Ledo. Fue fundador del Frente Democrático Nacional y del PRD, pero también operador del fraude electoral contra Alejandro Gascón Mercado en Nayarit. Murió ayer, a los 89 años de edad.

-Insostenible que se sigan manteniendo los privilegios de un poder judicial por definición corrupto (es la experiencia colectiva la que lo evidencia) ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.