Culiacán, 03 de julio 2023. La presunción del mal llamado “primer mundo”, de que en ellos sí se respeta la libertad de expresión, cae por su propio peso.
Los referentes son múltiples y llama la atención la marginación de las evidencias por parte de la “gran prensa”; el ocultamiento de lo que han venido denunciado medios europeos independientes, lo que tiene que ver con las limitaciones a la libertad de expresión en el viejo continente.
De acuerdo con el Índice de censura que elabora el European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF), en 2022, “la Respuesta Rápida a la Libertad de los Medios (MFRR) registró 813 violaciones de la libertad de prensa en los Estados miembros de la UE (Unión Europea) y los países candidatos que involucraron a mil 339 personas o medios de comunicación”.
En general, el Índice hace notar que hay nuevos sistemas de control y es común la represión a la crítica.
¿LA PRIMERA PIEDRA?
Según las estimaciones, desde 2014 a la fecha sumarían más de cinco mil los ataques a la libertad de prensa en 35 países de ese continente.
Nada más en España, en el 2018 sumaban 28 ataques físicos, cinco detenciones, 26 apercibimientos legales, 31 casos de intimidación a informadores y 21 bloqueos informativos.
Hasta el año pasado se tienen registrados más de 200 actos de abierta represión, entre encarcelamientos, amenazas y cierre de fuentes en Europa.
En Alemania, 56 agresiones a periodistas el año pasado y desde 2015: 321 casos.
Los países de mayor riesgo, de acuerdo a la MFRR, son: Alemania, Bélgica, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Suecia.
Y así quieren arrojar la primera piedra.
“EXHORTANDO” A LOS MAÑOSOS
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en días pasados que “al primer trimestre del año sólo dos de cada diez grandes contribuyentes -empresas que reportan ingresos por más de mil 650 millones de pesos al año- entregaron el reporte de controles volumétricos, un documento obligatorio en el que se registra la entrada, salida y existencias físicas de hidrocarburos y petrolíferos asociados a los comprobantes fiscales digitales”.
Es decir, que ocho de cada diez “grandes contribuyentes” no presentaron informes a los que por ley están obligados.
¿Qué hacer? El SAT “exhortó” a esos empresarios incumplidos (84 de ellos) “vía buzón tributario”, a que entreguen los reportes de controles volumétricos, “a fin de que regularicen sus obligaciones fiscales”.
Eso nada más, mientras persiguen sin tregua a los pequeños contribuyentes. (Y que siga la fiesta).
Y MUY POCO
Que “se ha avanzado poco a poco, se ha logrado paulatinamente separar el poder político del poder económico en esta transformación para revertir las estrechas conexiones que se alcanzaron durante el periodo neoliberal”, dijo hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y agregó: “vamos avanzando porque la gente quiere eso, una auténtica democracia, no oligarquía con fachada de democracia. Que el presidente no sea un títere de los potentados”.
En efecto, eso es lo que los mexicanos queremos, pero la verdad es que se ha avanzado poco, muy poco, en ese aspecto.
Potentados como los Larrea, Bailleres, Salinas, Slim, Hank, los dueños de los bancos y más grandes ricos, siguen haciendo prácticamente lo que les da la gana.
EN EL TINTERO
-El sábado que pasó, quinto aniversario del histórico triunfo de AMLO en las pasadas elecciones presidenciales. Lo que viene es el reto de la continuidad de un proyecto de nación que, si bien no altera las bases del sistema, es mucho mejor y recuperable que el pasado prianredista.
-López Obrador, en un resultado sin precedente en la historia reciente de México, obtuvo el 53.19 por ciento de la votación, 30 millones 113 mil 483 votos.
-El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, descartó cambiar la ley para devolver a Grecia los mármoles del Partenón, que se exhiben en el British Museum de Londres. La misma conducta de los austriacos que se robaron el penacho de Moctezuma.
-No son los únicos casos, el mal llamado “primer mundo” se ha apropiado, impunemente, de bienes que forman parte del patrimonio histórico-cultural de muchos países.
-Tampoco tienen llene: ya el Senado gringo aprobó “expropiar bienes congelados a los cárteles mexicanos y otros actores involucrados con el contrabando de fentanilo desde la frontera con México”. Es decir, quedarse con la lana que genera el problema que, social, económica y culturalmente, ellos no pueden, o no quieren, enfrentar.
-Su correspondencia a: [email protected].