Culiacán, Sinaloa, 21 de agosto 2023. Ya lo hemos dicho: en México, la oferta política debe diferenciarse y los partidos tomar distancia de aquello que, dado el caso, critican acremente a los opuestos.
Ya se ha vuelto común que un partido maneje una “estrategia” determinada en un estado y en otro enarbole exactamente lo contrario, lo que no resulta admisible en el plano de la ética.
Cuando, en la práctica, las diferencias se reducen a situaciones coyunturales y los acomodos electorales dictan semejanzas, la ciudadanía se ve encajonada en una oferta reducida de origen.
No se puede, entonces, escoger entre alternativas verdaderamente distintas.
Se entiende, pero no se justifica, que los imperativos del juego político y los usos derivados de la mera competencia por el poder, desvíen la atención de lo que debe ser fundamental: las propuestas de mejoramiento y la manera como se piensa concretarlas.
EL DESLINDE SE IMPONE
Si un partido quiere trascender esas limitaciones y formular una oferta política centrada en el interés general de la población, tiene que marcar diferencias claras, al margen de simples habladurías y versiones de parte sin sustento.
No es fácil pero se puede, sin duda, establecer esas discrepancias de fondo, saliendo al paso de las prácticas viciadas de hacer política. Deslindarse, se diría, de todo aquello que la ha pervertido, convirtiéndola en descarnado pleito por el acceso al poder.
Y cuando no hay diferencias, entonces se forma un “frente amplio” (PAN, PRI, PRD) y a pepenar lo que se pueda.
El deslinde lo hace Morena, aunque no tocando el fondo del sistema, en mi opinión. Los demás son la misma gata, ni tan revolcada.
EL FINANCIAMIENTO…
Hace unas semanas, y en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, la embajada de Washington en México subrayó: “ningún financiamiento del gobierno de Estados Unidos se puede utilizar con fines partidistas”.
Días antes, el mandatario mexicano aseguró que, desde la representación de la Casa Blanca en el país, maicean a organizaciones abiertamente opositoras a su gobierno y citó a “Mexicanos contra la Corrupción”, “Artículo 19” y “México Evalúa”, pero le faltaron varias.
La embajada de Estados Unidos en México reconoció que, en efecto, su gobierno les entrega, a esas organizaciones, “subvenciones” a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) con el argumento de que es para otros fines.
Pero ese argumento es cuestionable y esos recursos del intervencionismo llegan a muchas partes, incluidas las campañas contra los libros de texto.
EN EL TINTERO
- La ultraderecha mexicana, apoyada por los neofascistas del Vox español, y el trumpismo, está, sin sombra de duda, en el llamado “Frente Amplio”. Los de la “Conferencia Política de Acción Conservadora” presentan alguna variante todavía más radical, pero en el fondo son lo mismo.
- Esa ultraderecha amenaza con hacer candidato presidencial al actor Eduardo Verástegui y afirma que cuenta (sin registro oficial, en el partido México Republicano, presidido por Juan Iván Peña Neder) con 960 mil afiliados.
- Las elecciones del año que viene, sumando todos sus rubros, costarán al pueblo de México, si no se hacen ajustes factibles, alrededor de 50 mil millones de pesos ¿Todo bien?
- El argentino Javier Milei, otro comediante que “se quedó arriba”, infla los afanes ultraderechistas y neonazis en el continente. Ya se verá.
- Apareció la tal organización patrocinada por la privada iniciativa, “Mexicanos primero”, para decir que “los nuevos libros de texto gratuitos trastocan el derecho a aprender de niñas y niños al no atender las necesidades de los estudios y no estar diseñados para la realidad educativa”.
- En la tandariola, la vil palabrería sin sustento. Sin pedagogos y especialistas en docencia, villamelones de la problemática educativa, no les da para más.
- Y detrás de las campañas esas contra los libros está la ignorancia, el odio, el fanatismo y también los particulares intereses de la oligarquía y sus epígonos.
- El neofascista Ron de Santis (gobernador de Florida) ya censuró libros de William Shakespeare. Le van a echar porras los del llamado “frente amplio” y sus epígonos (no gratuitos).
- Leonel Messi está haciendo fortuna con los de balón cuadrado.
- A las “calificadoras “como Moddys, Fitch y demás yerbas que bien cobran, hay que mandarlas a volar. De nada sirven, aparte de engordar el caldo al capital mundial.
- El capitalismo desbocado, la enfermiza acumulación de la ganancia y el calentamiento global, la crisis climatológica, van de la mano, les guste o no a los epígonos del desastre que no se quiere ver.
- La mera ambición está jugando en la ya casi desbocada contienda por el poder en este país. ([email protected]).