Las semifinales del Clausura 2023 se disputarán con dos clásicos: el de América vs Chivas y Tigres vs Rayados. Mejores combinaciones no podían tener, aunque fiel a su historia, no están en esa ronda los que realmente hicieron lo justo, por la ausencia del Toluca que fue el tercer mejor equipo del certamen y que fue eliminado por Tigres (séptimo).
Pero no porque Toluca esté ausente, la fiesta no será completa. Tres de los cuatro mejor ubicados dicen presente y la inclusión de Tigres –con mucho mérito- le da ese toque especial de convertir esta parte de la liguilla en una eliminatoria con pocos antecedentes.
Todavía en el papel, Monterrey sigue siendo el gran favorito para alzar la Copa. Sin embargo, por los problemas que tuvo para eliminar al Santos (treceavo), sus bonos no serán tan altos como se midieron todavía hasta la antepenúltima jornada del calendario regular. El cuadro de la comarca los metió en aprietos y puso al desnudo algunas de sus deficiencias.
América y Chivas, además de elevar el termómetro que se extiende a nivel nacional y no tan sectorizado como el Tigres-Rayados, roba por excelencia y tradición todos los reflectores, así haya sido su avance arrastrando la cobija, aunque esta vez no es el caso porque fueron el 2 y 4 en la tabla general.
El clásico nacional tendrá apenas su tercera edición en una ronda de semifinales con resultados compartidos, es decir, una victoria por bando. La primera vez que se cruzaron en esa instancia fue en el Apertura 2006, partido que resolvieron ganando 2-0 con goles de Ramón Morales y Omar Bravo en el juego de ida, para colgar un 0-0 inesperado en el de vuelta. El rebaño conseguía su pase a la final que ganó superando al Toluca con aquel gol del “Bofo” Bautista.
La revancha para las Aguilas llegaría al siguiente torneo (Clausura 2007), en cuya ronda eliminatoria el Guadalajara buscaba obtener el boleto para aspirar a un bicampeonato. El sueño tapatío se esfumó en 180 minutos en los que el América necesitó anotaciones de Salvador Cabañas (1-0 en la ida) y de Ismael Rodríguez (en la vuelta), sin respuesta de los delanteros tapatíos. Los capitalinos, sin embargo, se toparon con pared en la final ante el Pachuca.
En el Apertura 2020 fue la última vez que ambas escuadras se enfrentaron, pero no en semifinales, sino en cuartos. Chivas ganó la eliminatoria con un global de 3-1, todos sus goles surgidos de los botines del “Chicote” Cristian Calderón.
Cuentas pendientes no hay, hablando en términos de semifinales. Si acaso, que esta nueva versión servirá para que uno de los dos tome ventaja en ese rico historia. Sin embargo, para el América significa tomar venganza de esa última eliminatoria que les cortó la ilusión de convertirse en campeones tras una extraordinaria campaña en la que fueron líderes absolutos.
¿Quién ganará? Los clásicos son muy impredecibles. Lo único seguro es que las pasiones se elevan, porque es un partido que se juega más que con el corazón.
Chivas llega, en mi opinión, con mejores opciones después del triste y patético partido de vuelta que el América dio contra el San Luis, cuya oncena estuvo a punto de dar una de las más grandes sorpresas en las liguillas.