El próximo miércoles 29 de noviembre, el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, asistirá al Congreso del Estado de Sinaloa, para rendir un informe por escrito del estado que guarda la administración pública correspondiente al segundo año del mandato que le fue otorgado por la sociedad.
Es y debe ser un evento republicano de diálogo con las diputadas y diputados, para atender y resolver cualquier duda, aclaración o ampliación de lo que está en el Segundo Informe de Gobierno y su Anexo Estadístico. Para ello se tiene aprobado un reglamento que busca la realización de un diálogo ordenado y de respeto mutuo.
La riqueza en el intercambio de opiniones, la profundidad de las reflexiones y lo pertinente de las preguntas que formulen las diputadas y diputadas hará que este segundo informe sea un evento republicano, o un evento de halago, salamero, toda una réplica de los informes de los reyes en las cortes.
El segundo informe está estructurado en los tres grandes ejes planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027: Bienestar Social Sostenible, Desarrollo Económico y Gobierno Democrático, Promotor de Paz, Seguridad, Ética y Eficiencia.
BIENESTAR SOCIAL SOSTENIBLE
El informe nos dice que hay un abatimiento de la pobreza en Sinaloa, y que se está mejorando la infraestructura social básica en servicios de vivienda y acceso a alimentación de calidad, ampliando los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, equipamiento urbano, pavimentación de calles, pisos y techos firmes en comunidades rurales y colonias populares para 676,513 sinaloenses.
La educación para este gobierno es prioridad. Una tercera parte de la población del estado, 986 000 alumnas y alumnos, asisten a las aulas en algún nivel educativo.
En abasto de medicamentos, se ha mejorado el porcentaje pasando de 90 a 95% en unidades hospitalarias (segundo nivel). Se está fortaleciendo la atención médica integral con la puesta en marcha de los servicios del Hospital del Valle del Carrizo, la conservación y mantenimiento de unidades médicas en el estado y el equipamiento de 384 establecimientos de salud.
DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL BIENESTAR
Sinaloa se ha posicionado entre los 10 estados con mayor crecimiento económico del país. Como consecuencia, con la histórica cifra de 2.2%, Sinaloa se encuentra debajo de la media nacional de desempleo en la Población Económicamente Activa.
En agricultura y ganadería, dos de las actividades emblemáticas de nuestra economía, se trabajó en la comercialización de granos en tres esquemas básicos: frijol, con apoyo al almacenamiento, conservación y cribado, dispersando apoyos a 249 productores y cubriendo 13 031 toneladas; maíz, con un precio de garantía de 6965 pesos, 500 000 toneladas a productores de hasta 50 hectáreas y 1´ 000, 000 de toneladas a productores menores de 15 hectáreas; y, en tercer lugar, trigo, con apoyo un apoyo de 300 pesos por tonelada, a través de Segalmex, para 2,775 productores y 44, 928 hectáreas.
Por su relevancia económica, se impulsa el turismo como generador de riqueza, con un enfoque social y sostenible, y se promueve el turismo alternativo mejorando los aspectos de infraestructura, conectividad y promoción.
Con una inversión superior a los 3´ 840, 000, 000 de pesos, se construyeron 680 obras de caminos y carreteras, vialidades, agua potable, drenaje, represas, instalaciones deportivas, de salud, seguridad, equipamiento urbano y electrificación.
Se avanza en la construcción de la presa Santa María, el distrito de riego de la presa Picachos y en la conclusión de la carretera Badiraguato-Parral.
GOBIERNO DEMOCRÁTICO PROMOTOR DE PAZ, SEGURIDAD, ÉTICA Y EFICIENCIA
Sinaloa es el segundo estado con menos observaciones en la revisión de la cuenta pública 2021, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, manteniéndonos sin observaciones ni montos por aclarar ante dicha instancia.
La transmisión en vivo de La Semanera permiten una comunicación más ágil y puntual con los medios y la ciudadanía. Este es un ejercicio que se ha consolidado y seguirá enriqueciendo nuestra vida pública.
Sin paz y seguridad pública no hay garantía para la convivencia armónica, la inversión y el desarrollo social pleno. Después de estar entre los primeros diez lugares durante varias décadas en incidencia delictiva, Sinaloa se mantiene en el lugar 26 a nivel nacional.