En EUA hay medios de comunicación que son empresas de lucro y que producen periodismo de alta calidad.
The Washington Post, por ejemplo, se inició como un negocio familiar, fundado en 1877. Hoy, The Washinton Post es uno de los diarios más influyentes del mundo, con un tiraje grande: distribuye poco más de 700,000 ejemplares cada día y un millón el domingo. Con la llegada del internet ha tenido problemas, y ha tenido la necesidad de reducir el número de periodistas y corresponsales, dentro y fuera de Estados Unidos, y se ha visto obligado a crear una página web fortalecida, una estación de radio y un sin número de recursos publicitarios y de marketing para sobrevivir como negocio. Por la calidad de su periodismo ha recibido 25 premios Pulitzer.
Otros diarios que hacen periodismo de excelencia son The New York Times, Los Angeles Times y The Wall Street Journal. Los dos primeros son bien de una línea liberal y The Wall Street Journal da voz a la comunidad financiera y bancaria nacional e internacional. Leer un reportaje en cualquiera de los tres diarios, es algo muy similar a leer un ensayo académico o una breve novela de gran calidad.
Los medios enfrentan un conflicto entre los requerimientos del mercado y los requerimientos de una democracia, el mercado les exige invertir menos en un periodismo de investigación y dedicarse más al entretenimiento y a la violencia para aumentar el número de sus audiencias.
La manera de informarse de la gente está diversificándose: periódicos gratuitos en el metro de las grandes ciudades, mensajes de textos enviados a los teléfonos celulares, y las más diversas formas de comunicación por internet.
“No hay medio pequeño”. La noticia aparecida aun en el medio más modesto del espectro informativo del país puede convertirse, en unas horas, o en unos días, en la nota principal de los diarios más influyentes o de las cadenas televisivas más importantes a nivel nacional. Lo que aparece en un modesto sitio de la internet como una nota pequeña de información interesante, está al alcance de todos, con una rapidez, que no tiene precedente en la historia de la comunicación.
Al abordar el tema de la internet y los medios de comunicación estadounidense, se tiene que hablar de “la herramienta de la herramienta”, de uno de los recursos electrónicos más representativos en la búsqueda de noticias por internet: el Google.
El fenómeno Youtube es el sitio de internet que ofrece una gran variedad de videos. A finales del 2006, Youtube registraba en un mes la visita de 81 millones de usuarios, a un ritmo de 100,000 videos colocados cada día.
La internet ha desdibujado las fronteras geográficas y ha reforzado las fronteras del idioma. La gran diferencia con los medios convencionales es la participación activa del usuario.
La nueva era electrónica ha provocado una crisis de identidad para los medios tradicionales. Con frecuencia se escucha que ha llegado el final para la prensa escrita. Las nuevas generaciones leen cada vez menos la versión impresa de los periódicos.
Para la elaboración de este artículo se consultó el trabajo de Rafael Laveada, en el libro titulado: ¿Qué es Estados Unidos?, coordinado por Rafael Fernández de Castro, Edit. FCE.