Al momento

Se acabó la luna de miel: "Renuncian" a Cuén de Salud, ¿el fin de alianza Morena-PAS?

Llegó el día. Nadie puede decir que fue una sorpresa la destitución de Héctor Melesio Cuén Ojeda de la Secretaría de Salud, pues hacía mucho que...

| Internet

Llegó el día. Nadie puede decir que fue una sorpresa la destitución de Héctor Melesio Cuén Ojeda de la Secretaría de Salud, pues hacía mucho que era más que evidente el desgaste de su relación con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Y vaya, desde el Gobierno del Estado se lo dejaron muy claro: tenía 48 horas para retirar las demandas contra comunicadores o debía irse. Y la advertencia se cumplió. En la circular que corrió como pólvora ayer por la tarde se constató que Cuén no desistió de las querellas contra Luis Enrique Ramírez -QEPD- ni contra Teresa Guerra Ochoa.

No obstante, y sin menospreciar el compromiso que pueda tener el Gobierno de Rocha con la libertad de expresión, el tema de las demandas contra comunicadores suena a poco más que la excusa que le hacía falta al mandatario estatal para destituir al que ya se había convertido en el personaje más incómodo en su gabinete.

Cuén, hay que reconocerlo, nunca se vio a sí mismo como un subordinado del Gobernador y eso le costó el cargo. Ni más ni menos. Ahora, en su lugar fue nombrado Cuitláhuac González Galindo, quien es de todas las confianzas del Ejecutivo estatal. Médico de profesión, ha atendido a algunos integrantes de la familia Rocha y hasta ayer se desempeñó como la mano derecha de Eneyda Rocha Ruiz en el DIF Sinaloa. Habrá que ver qué le depara de aquí en adelante a la Secretaría de Salud…

Atentos también a la sacudida que pueda venir en materia política en Sinaloa. Las piezas del tablero podrían reacomodarse a partir de la remoción de Cuén Ojeda. ¿Habrá salida masiva de pasistas del Gobierno? ¿Qué pasará con la secretaria de Turismo, María del Rosario Torres, quien fue nombrada en cumplimiento a una cuota con el Partido Sinaloense?

¿Será acaso el fin definitivo de la alianza de Morena con el PAS? Algunos opinan que el quiebre es inminente y que ya se acabó la luna de miel que comenzó en el proceso electoral del 2021. Los pasistas, aseguran estas voces, serán los principales opositores del rochismo. Otros, en cambio, consideran que Héctor Melesio sigue bien apuntalado con liderazgos morenistas a nivel nacional. ¿Será?

Complicado hacer el pronóstico, y por lo pronto habrá que esperar a lo que diga el exsecretario este jueves en su conferencia de prensa. Ah, y en medio de todo esto sale a relucir también la Universidad Autónoma de Sinaloa. ¿Saldrá raspada la UAS a partir de todo esto? Al momento, parece haber más preguntas que respuestas…

Y que no se nos olvide la “famosa lista” que, según el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, contiene los nombres de 5 personajes que deben ser “borrados” políticamente antes de las elecciones del 2024.

Estrada mencionó que además de él, ahí aparecen Cuén Ojeda, El “Químico” Benítez, Gerardo Vargas y José Jaime Montes. Al respecto, nos comentan, el primero ya cayó y el próximo, en caso de proceder el juicio político, es el alcalde de Culiacán. ¿Acaso después de eso vendrá la “caída” de los otros tres nombres? Ya lo veremos. Comentarios, dudas e inquietudes: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.