Al momento

Salen muy caros

Culiacán del caos vial irremediable, Sinaloa, 11 de septiembre 2023. En México, las prerrogativas de un partido político registrado son: recibir financiamiento público (que es cuantioso),...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Culiacán del caos vial irremediable, Sinaloa, 11 de septiembre 2023. En México, las prerrogativas de un partido político registrado son: recibir financiamiento público (que es cuantioso), acceso a la radio y televisión para difundir sus mensajes partidarios, exenciones fiscales y franquicia postal.

De común, los partidos salen muy caros en lo que toca a sus prerrogativas (de Perogrullo: los más grandes, más caros).

Para el año en curso, el financiamiento público de los partidos políticos nacionales es de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos.

Para el año que viene, 2024, año de elecciones, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un anteproyecto por más de 10 mil 444 millones de pesos, el mayor financiamiento de la historia, mayor en un 53.86% a lo entregado a los partidos en  el 2018 (6 mil 788 millones de pesos).

ATENCIÓN A LAS PROPUESTAS Y COMPROMISOS

Con tantos recursos de por medio, lo deseable es que se ponga primera y fundamental atención en lo que proponen los candidatos y el cómo piensan concretar sus compromisos.

Los ataques sin fundamento, los infundios y acusaciones sin pruebas al canto, no abonan a la democracia y demeritan al pueblo.

Lo hacen ver como un conjunto sin criterio, que se puede mover solo con el morbo y el escándalo.

No está mal la pluralidad, pero debe ser efectiva, y no es lo que vemos con alianzas como las que se han dado en el proceso electoral en curso.

En el extremo, la del PRI con los hasta hace poco considerados sus “enemigos históricos”: el PAN y el PRD.

Hay otras, pero ninguna con tal disparidad ideológica (si de veras valores y principios hubiera).

LA MANO DEL GATO

Pronto se está viendo cuál es la apuesta del llamado conservadurismo mexicano para acceder a los apoyos de la privada iniciativa, trasnacional y nacional (que ya los tiene, por cierto, sin necesidad de mayores promesas de suyo esperables).

Privatizar, de hecho, el sector energético, Pemex y CFE, además de otros sectores, y de esa manera cristalizar apoyos extra nacionales, que sigan llegando las “ayudas” y el cabildeo internacional a favor del prianredismo comandado por el señor X.

Después Doña Xóchitl quiso enmendar la plana, pero lo dicho quedó grabado y no deja lugar a dudas.

Además de privatizarlo todo, el hecho es que el llamado frente amplio, comandado por la derecha mexicana, pretende retirar los programas sociales, regresar las pensiones millonarias a expresidentes (la exigencia de Vicente Fox); acabar con los apoyos a sectores vulnerables, a jóvenes estudiantes y adultos mayores, la cancelación de impuestos a los grandes ricos y lo que se acumule. Esa es en realidad su “plataforma”.

Afortunadamente, las probabilidades de que la estrambótica alianza conservadora gane, son prácticamente nulas.

EN EL TINTERO

-Vienen las pruebas ineludibles para el liderazgo del morenismo entregado por AMLO a Claudia Sheinbaum. De lo visto hasta ahora parece que habrá suficiencia y la segura candidata a la presidencia saldrá adelante. Al tiempo.

-Mal le va a la estrambótica formación del llamado frente amplio en la encuesta de Enrique Galván Ochoa (La Jornada: Dinero: 08/09/23): Claudia: 94%; Xóchitl 4%; indecisos 2 por ciento. Parece exagerado, en efecto, pero Galván defiende su metodología.

Que hoy definirá Marcelo su postura: que se queda o se va de Morena, se postula por otro partido o coalición, o abre un nuevo frente electoral. Ya se verá.

-Mientras la ultraderecha chilena rinde homenaje a “las víctimas de la izquierda”, poniendo al revés la realidad, en México se registra el actor Eduardo Verástegui como candidato independiente a la presidencia de la república y se toma foto con Salinas Pliego. Acordes del mismo son.

Y hoy se cumplen 50 años del golpe militar en Chile, comandado por Augusto Pinochet y la derecha chilena. Ese día fue asesinado el presidente Salvador Allende en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno, electo democráticamente y derrocado por la milicia.

En Estados Unidos se conmemora el 22 aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, que dejó cerca de 3 mil muertes.

El Apunte, también en: Voces-del-Periodista-edicion-459.pdf (vocesdelperiodista.mx) la revista del Club de Periodistas de México, cuya delegación representamos en Sinaloa. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.