En Mayo de 1986 se realizó la XII Asamblea Nacional Extraordinaria del PRI en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Al salir de esa asamblea se encontraron en el estacionamiento del Auditorio Nacional, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas. Antes de abordar sus respectivos vehículos, Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas intercambiaron puntos de vista sobre la situación del país. Al despedirse quedaron de llamarse para seguir platicando sobre diversos temas y principalmente sobre la situación que estaba viviendo el país.
A los pocos días se llamaron y quedaron de verse el día 13 de junio en restaurante La Cava, en San Ángel. Abundaron en la conversación sobre los temas que habían platicado. Al final de la dicha reunión, Muñoz Ledo sugirió que la próxima reunión la hicieran en casa de Ifigenia Martínez.
Ifigenia los invitó a cenar a su casa el 4 de junio. Estuvieron en esa reunión Rodolfo González Guevara, Janitzio Mújica, Leonel Durán, Armando Labra, Gonzalo Martínez Corbalá, Carlos Tello Macías, César Buenrostro, Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdena y desde luego la anfitriona.
El 1 de octubre de 1986, en la Ciudad de Morelia, Michoacán, se dio a conocer el Documento de trabajo número 1 de la Corriente Democrática, el cual llevaba la firma de Ifigenia Martínez, Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros. Como se ve, Ifigenia Martínez es fundadora de la Corriente Democrática.
Ifigenia Martínez participa activamente en la Corriente Democrática y en la campaña presidencial de 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, son candidatos al Senado de la República por el Distrito Federal, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. En esa elección, el Frente Democrático Nacional (FDN) gana las senadurías del Distrito Federal y del Estado de Michoacán.
Ifigenia Martínez fue la primera senadora de la república electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición en la LIV Legislatura en donde ocupó la Vicepresidencia de la Mesa Directiva y la Vice Coordinación del grupo parlamentario. Después fue diputada federal de la LVI Legislatura, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la construcción de la Corriente Democrática, algunos políticos priístas abandonaron el barco, entre ellos Carlos Tello Macías, Augusto Gómez Villanueva y Gonzalo Martínez Corbalá, entre otros. Al paso de algunos meses, se les vio dirigiendo el grupo parlamentario del PRI en la LIV Legislatura Federal (1988-1991).
Fue en la UNAM donde la joven Ifigenia Martínez, estudió la Licenciatura en Economía y es la primera mexicana que obtuvo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard.
En una ocasión le escuché decir a Pablo Gómez que en 1967 y 1968, Ifigenia Martínez fue la directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, y que fue una de las principales defensoras de la Universidad tras la invasión del ejército en Ciudad Universitaria.
Después de haber sido Senadora de la República, Ifigenia Martínez regresó al Congreso de la Unión como diputada federal durante la LXI Legislatura (2009-2012); como presidente de la Mesa Directiva de Decanos condujo la sesión constitutiva, convirtiéndose en la primera mujer de izquierda en tomar protesta constitucional a los diputados federales entrantes.
Ifigenia Martínez fue una de las principales impulsoras de la reforma política del Distrito Federal y en 2016 fue elegida diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de donde fue vicepresidenta.
En marzo de 2019 fue condecorada con la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, otorgada por la Cámara de Diputados a mujeres eminentes. El 7 de octubre de 2021 la Cámara de Senadores le otorgó la medalla Belisario Domínguez.
Desde el 1 de septiembre del presente año, es la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura Federal. Le corresponde colocar la banda presidencial a la primer mujer en llegar a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum Pardo.
Para la elaboración de este artículo se consultó el libro escrito por Cuauhtémoc Cárdenas, Sobre mis pasos, Ed. Aguilar.