Haydée Escobar Félix Díaz, nació el 9 de julio de 1868, mujer de clase social alta y culta, quien publicó bajo el pseudónimo “Cecilia Zadí”, una extraordinaria mujer sinaloense, pero sobre todo una revolucionaria, fue la mujer que se adelantó a su tiempo. Considerada de las primeras mujeres feministas en su Sinaloa, ya que fue una autora liberal orgullosamente mazatleca, poeta, investigadora, escritora, periodista y pionera del movimiento feminista mexicano a finales del siglo XIX.
Además de tener ideas liberales y revolucionarias, tuvo el valor de enfrentar con inteligencia, razón y fuerza moral a las estructuras antidemocráticas del régimen de Porfirio Díaz, y demostró un equilibrio en las propuestas que permanentemente ofreció al pueblo, para la concepción de una sociedad sinaloense más humana.
Mazatlán fue conocida a finales del siglo XIX la “Atenas del Pacífico”. La imprenta del periódico El Correo de la Tarde editora no sólo del diario, sino también de revistas y libros, fue donde la poeta mazatleca publicó su primer libro de poesía: Versos a un ángel, en 1894, una narrativa espejo, hecho poema, del profundo dolor causado por la muerte de su hijo, primera obra de la escritora más importante de todos los tiempos que ha generado la sociedad sinaloense.
Sus aportaciones no se limitaron tan sólo a su gran inspiración, que nació a la muerte de su primer hijo que trastocó su ser para encaminarla por el extenso mundo de la palabra escrita; cómplice de la lectura, del gran conocimiento general y universal con que se arropó, la llevaron a conseguir un poder y un mando digno de respeto.
La escritora leía cuatro idiomas: español, inglés, francés y latín, además era conocedora de la literatura e historia universal y apasionada por la cultura griega, romana y egipcia.
Cecilia Zadí, fue de las primeras mujeres en publicar un libro en Sinaloa; y es una mujer tan importante para México, sobre todo, por su género, pues contribuyó a la creación de la Constitución de 1917 y fue asesora de Venustiano Carranza.
Fue una gran activista que luchó por los derechos humanos de otras personas, lo que la hace más grande. Sus convicciones en defensa de las causas populares quedaron plasmadas en sus artículos publicados en los principales diarios más importantes del México revolucionario como “El Diario del Hogar”, que dirigía Filomena Mata; “El Demócrata”; “Intransigente”; el “Pueblo”, .entre otros.
La poeta de principios del siglo XX, fue colaboradora de Bohemia Sinaloense, en 1897 le otorgó el primer lugar en el concurso organizado por la revista para conmemorar el triunfo de la Batalla de San Pedro. También publicó poemas en “El verbo rojo”, de la ciudad de Guadalajara.
Fué galardonada en los primeros juegos florales de Sinaloa, en Mazatlán, en 1909. Su obra fue incluida en Bajo las frondas del ensueño, de Juan L. Paliza; en la Antología de poetas sinaloenses, de Ernesto Higuera y en Sinaloa, lengua de tierra, de Leo Eduardo Mendoza.
Los textos de Zadí son una manifestación del amor hecho poema y prosa, pero, de acuerdo con Velázquez Soto, “encontramos también en sus líneas sus convicciones, sus propósitos y su verdadera intención, porque realizaba una política positiva y analítica, expresada y resuelta en la búsqueda y consolidación de todos los cambios necesarios para hacer posible la transformación social”.
La poetisa sinaloense transitó de la poesía decimonónica del Porfiriato a la prosa periodística en favor del constitucionalismo y el liderazgo de Venustiano Carranza, durante la época de la Revolución mexicana.
Entre sus temas se cuentan el patriotismo, la democracia, la defensa de la condición femenina y los valores cívicos y sociales que contribuyen a la humanización.
En opinión del académico y literato, Agustín Velázquez: “Haydeé Escobar fue, indudablemente, una de las escritora más completas y prolíficas de Sinaloa, pues, escribió obras de teatro, ensayos, cuentos, escritos políticos, editoriales y una extensa variedad de poemas, donde sobresalen los temas eminentemente románticos.
En ellos se palpa el saber adquirido y la metáfora pulida, la sensibilidad, el amor y algunos atisbos de sufrimiento.
En tanto, sus escritos en prosa son exóticamente modernistas; mientras sus escritos políticos y editoriales revelan a una autora nacionalista y profundamente comprometida con las consignas de reivindicación social revolucionaria, bajo el pseudónimo de Cecilia Zadí.”
En tanto, sus escritos en prosa son exóticamente modernistas; mientras sus escritos políticos y editoriales revelan a una autora nacionalista y profundamente comprometida con las consignas de reivindicación social revolucionaria.