El 12 de agosto de 1928, culminaron las olimpiadas de Ámsterdam, Holanda. Tarzán, alias Johnny Weissmuller, fue campeón de natación, y Uruguay, campeón de fútbol. Y por primera vez la llama olímpica, encendida en una torre, acompañó las jornadas del principio al fin.
Pero estos juegos resultaron memorables por otra novedad: por primera vez, participaron mujeres. Nunca, en toda la historia de las olimpiadas, desde Grecia en adelante, se había visto nada igual.
En las olimpiadas griegas, las mujeres tenían prohibido competir y ni siquiera podían asistir a los espectáculos.
Sigue las columnas de José A. Ríos Rojo en la sección especial de Línea Directa
Y el fundador de las olimpiadas modernas, el Barón de Coubertin (1863-1937), se opuso a la presencia femenina mientras duró su reinado:
-Para ellas, la gracia, el hogar y los hijos. Para ellos, la competición deportiva.
EDUARDO GALEANO, Los hijos de los días, Ed. Siglo XXI.
Cuando era un chiquitín descalzo, que pateaba pelotas de trapo en calles sin nombre, se frotaba las rodillas y los tobillos con grasa de lagartija. Eso decía, y de ahí le venía la magia de sus piernas.
José Leandro Andrade participó en las Olimpiadas de 1924 y deslumbró a París. El público deliró, la prensa lo llamó La Maravilla Negra. De la fama brotaban las damas. Le llovían cartas, que él no podía leer, escritas en papel perfumado por señoras que mostraban las rodillas y echaban humo en aros desde sus largas boquillas doradas.
Cuando regresó al Uruguay, trajo kimono de seda, guantes de color patito y un reloj que le adornaba la muñeca.
Poco duró todo. En aquellos tiempos, el fútbol se jugaba a cambio del vino y la comida y la alegría.
Vendió diarios en las calles.Vendió sus medallas. Había sido la primera estrella negra del fútbol internacional.
Eduardo Galeano, Espejos, Siglo XXI, Pag. 261.
En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.
El 11 de agosto, París 2024 llegó a su final. Más de 200 países compitieron para alcanzar una medalla, del total de 329 que estaban en la disputa, de 32 disciplinas deportivas de estos juegos deportivos.
La delegación sinaloense que está en París la componen Luz Daniela Gaxiola, Pauleth Mejía, Luis Carlos López, Marco Verde, Rosa María Guerrero y Juan Diego García.
México es ganador de 5 medallas, 3 de plata y 2 de bronce. Falta ver el resultado de nuestros deportistas paralímpicos.