LA SCJN… LOS DOS PALOS PREVIOS.
El pasado jueves 21 de abril en la sede del Congreso del Estado de Sinaloa, se habría celebrado una reunión extraordinaria a puerta cerrada; Sin mirones y sin orejas ajenas, se acordó.
Y claro, sin la presencia de medios informativos, y sin aparatos de comunicación en los bolsos o portafolios de las Diputadas y los Diputados.
Se supo después, que se discutiría y analizaría con la discreción necesaria, la procedencia o improcedencia de llevar a juicio político al Presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.
El resultado de la citada reunión se sabe ya; El Congreso de Sinaloa someterá a votación del pleno, si el alcalde acusado se va o se queda en los mandos municipales.
Necesario es indicar al amable lector, que semanas antes, a la oficialía de partes del H. Congreso habían llegado cuatro solicitudes ciudadanas que demandaban el enjuiciamiento político del alcalde en funciones.
Sin embargo, los Diputados miembros de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Los Derechos Humanos, consideraron que, jurídicamente solo dos de las querellas procedieron.
Acordaron de tal manera, enviar el dictamen a los Diputados miembros de la Comisión Instructora para su revisión y curso legal correspondiente.
Por si le interesa saber quiénes son los Diputados integran la Comisión Instructora, le damos el dato.
1.- Presidente.- Marco César Almaral Rodríguez. (MORENA)
2.- Secretaria.- Alba Virgen Montes Álvarez. (PAS)
3.- Vocal.- Gloria Himelda Félix Niebla. (PRI).
4.-Vocal.- Nela Rosiely Sánchez Sánchez. (MORENA)
5.- Vocal.-César Ismael Guerrero Alarcón.( MORENA)
De acuerdo a informes extraoficiales, cuya fuente me reservo, fue la tarde del pasado martes 3 de mayo, cuando los 5 Diputados que integran la citada Comisión instructora, auxiliados por sus respectivas áreas jurídicas, y luego de revisar el expediente de manera exhaustiva, dictaminaron la PROCEDENCIA del juicio político promovido por ciudadanos de Culiacán en contra del multicitado Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
El siguiente y trascendental paso de éste histórico entramado político, se desarrollará en el pleno del Congreso de Sinaloa, donde los 40 Diputados mediante su voto libre y directo dictaminarán la sentencia definitiva.
La sesión, deberá ocurrir en un término máximo de 20 días hábiles a partir del dictamen entregado por la Comisión instructora, es decir, a más tardar el día último de éste mes de mayo.
Un dato interesante y digno de enunciar, es el hecho de que la ley le otorga al acusado el derecho de audiencia para que, desde la misma tribuna del Congreso del Estado, haga uso de la voz y exponga ante los legisladores y el público presente, sus razones y argumentos de defensa.
Así las cosas, e independientemente del impacto y los efectos que la defensa o autodefensa, (si así lo decidiera el indiciado), presente, para mi punto de vista particular, creo que el tema es caso juzgado.
Es decir, que el polémico y controversial personaje que desde el partido de MORENA, en las elecciones del 2018 logró conquistar la Presidencia municipal de Culiacán, y en otro proceso electoral ocurrido apenas el año pasado, recibió el voto ciudadano para su reelección, hoy se encuentra a punto de ver truncado el sueño de gobernar la capital sinaloense por dos periodos consecutivos.
Así dicho y expuesto, diría entonces, que de acuerdo a los tiempos marcados por la ley orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, y si las cosas fluyen conforme a lo que jurídicamente está planteado y sustentado, el Presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, estará dejando su encargo a más tardar el día martes 31 de éste mes de mayo del 2022.
Es la fecha fatal, que según cálculos de nuestra fuente informativa, ajena por cierto a las autoridades legislativas, pero cerca del poder político nacional, está marcada para que el mencionado alcalde sea retirado de su responsabilidad mediante un juicio político.
Aunque claro, según mi informante, la decisión final recaería en el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa para la ratificación de la sentencia, lo cierto es que, una vez que los Diputados lo aprueben, el resto sería un mero protocolo de ley.
Otro dato interesante, sería que, el sustituto de Jesús Estrada Ferreiro deberá ser nombrado durante las siguientes 24 horas al fallo del juicio político, y correría a cargo de los Diputados de la misma 64 Legislatura de Sinaloa.
Así es que, quienes estén pensando en apuntarse para buscar la alcaldía a través de una posible elección constitucional, deben dejar de soñar y esperar mejores tiempos.
Y es que de acuerdo a la constitución, en el caso de la destitución de un funcionario público mediante la celebración de un juicio político, el nombramiento del sustituto, recaerá directamente en las facultades del Congreso del Estado.
LOS CARGOS QUE SE LE IMPUTAN AL ALCALDE.
Aunque el caso del juicio político en contra de Jesús Estrada se ha polarizado, y es por todos conocido, no son pocos los que se preguntan todavía, respecto a las causas que hoy lo mantienen prácticamente fuera de los mandos del municipio de Culiacán.
1.- El alcalde se negó sistemáticamente a reconocer el pago por parte de la comuna a los policías pensionados, así como la indemnización a las viudas de los gendarmes del orden.
2.- El Presidente decidió retirar el subsidio a las cuotas por consumo de agua potable para los jubilados, pensionados y discapacitados de Culiacán.
En ambos casos, el munícipe alegó falta de recursos del Ayuntamiento para atender esos reclamos.
Y también en los dos casos, se le acusa de violar la ley sobre los derechos humanos de los ciudadanos, hechos, que hoy lo mantienen con un pie fuera del palacio de gobierno municipal.
LA SCJN OTORGA DOS REVESES ALCALDE.
Por cierto, dos hechos de alta jurisprudencia que acaban de ocurrir, nos anuncian el preludio de lo que se avecina en torno a Jesús Estrada Ferreiro.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación – SCJN- negó ayer al Ayuntamiento de Culiacán la suspensión de los descuentos a las tarifas de agua potable para adultos mayores, jubilados y discapacitados, que ha promovido el alcalde.
Pero lo destacable es, que, dicha sentencia ocurre apenas a una semana de que el máximo órgano en materia de impartición de justicia en nuestro País, (SCJN) había rechazado también al gobierno de Culiacán, una solicitud de suspensión de la aplicación de la reforma a la ley de seguridad pública del Estado de Sinaloa aprobada recientemente por la 64 legislatura.
El Presidente de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro solicitaba la suspensión de dicha ley mientras se desarrollaba una controversia Constitucional presentada en contra del Congreso de Sinaloa, sin embargo la corte le negó la solicitud.
Se considera, que si la SCJN rechazó la suspensión provisional, es muy probable que en términos inmediatos rechace igualmente la controversia constitucional, dejando entonces sí, ya sin armas legales al Alcalde en funciones, o quien sea el sustituto, para eludir el pago de las pensiones a los policías jubilados, y la indemnización correspondiente a las viudas de quienes han perdido la vida en el cumplimiento de sus funciones
Así están las cosas en materia de justicia social y política en Culiacán Sinaloa… El resto de la “faramalla” sin duda será vista desde ópticas distintas, y desde el ángulo en que cada individuo quiera verlo… Nos vemos enseguidita.