Al momento

Primeros efectos

El primer efecto en Sinaloa tras el inicio de la llamada Cuarta Transformación y del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quizá no era el más...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El primer efecto en Sinaloa tras el inicio de la llamada Cuarta Transformación y del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quizá no era el más esperado por la ciudadanía en general: la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Inocente Fermín Hernández Montealegre.

A la par de la toma de protesta que se hizo en la Ciudad de México, Don Inocente le presentó su renuncia al gobernador Quirino Ordaz para irse como jefe de Inteligencia en el Ejército, un cargo de muchísimo rango en la Secretaría de la Defensa Nacional, ya bajo el mando de Luis Crescencio Sandoval.

Ahora el reto es ver quién llegará a la SSP del estado. Los dos anteriores mandos habían sido cercanos al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, quien a su vez tenía mucha cercanía con Quirino Ordaz. ¿Le llegarán recomendaciones al gobernador de parte de los nuevos mandos militares? ¿Acaso un general que traiga la encomienda de aplicar en Sinaloa la Cuarta Transformación en materia de seguridad? Habrá que estar más que atentos…

El que espera el ascenso es el subsecretario Cristobal Castañeda Camarillo pero -nos dicen- que si no recibe la oportunidad por la Secretaría es posible también emigre de nuevo a las fuerzas armadas donde también recibió llamado de los nuevos mandos federales.

Otros de los cambios que ya se dejaron ver es el inicio de las reuniones regionales de seguridad, contempladas en el plan nacional del nuevo gobierno, y que tienen por objetivo poner al tanto diariamente y de manera inmediata a las autoridades federales sobre la situación de seguridad en cada municipio.

Este domingo, en la región del Évora, se llevó a cabo el primer encuentro entre la secretaría técnica de Coordinación Territorial para la construcción de la paz, Patricia López Aguilar, y los alcaldes de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz, y Mocorito, Guillermo Galindo, mientras que los de Sinaloa y Badiraguato mandaron representantes. Asistieron también representantes de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, así como del Ejército.

El sentir que se palpó es que las autoridades locales ven poco práctico este esquema, pero eso sí, entienden que son las indicaciones del nuevo gobierno de la República y hay que acatarlas. Y aunque se prevé que en los próximos días se irán aclarando las dudas, por lo pronto las medidas ya están provocando las normales resistencias al cambio…

El primer mensaje de respuesta llegó para el gerente de la Jumapag, Socorro Castro Gálvez. Tenía que ser contundente y preciso, aunque sólo fuera un aviso. El empresario del ramo agrícola, que se perfila incluso como uno de los pretensos a la silla municipal, con un futuro en la política partidista del municipio, jamás pensó que su incursión en el quehacer público le iba a traer tantos dolores de cabeza y que a su familia la preocupación la iba a envolver al grado de temer por su propia integridad.

El robo que se suscitó en una de sus empresas este fin de semana pudiera tratarse de un hurto cualquiera, quizá sí, pero hay bastantes cabos sueltos: ¿por qué no se llevaron los cheques que ya estaban girados al portador? ¿Por qué pasaron tantas horas en la oficina y buscando qué en los cajones? ¿Para qué les pudieran servir las visas y pasaportes familiares que se llevaron? ¿Por qué abandonaron las laptops que también había en la oficina?

Demasiadas preguntas, nulas respuestas que se prestan a la interpretación y hacen pensar que los hechos de los que gerentes anteriores de la Jumapag han sido víctimas no han sido aislados, incluido el que vivió la reciente titular Paula Gil en su vivienda. Lo importante aquí es lo que viene. Veremos si todo esto es mera coincidencia o es un intento de querer cambiar el rumbo de uno de los problemas torales del municipio…

En Ahome, hay algunos que ya están pronosticando la derrota de Morena y el regreso del PAN al ayuntamiento… al menos es el caso de Ariel Aguilar Algandar, quien este domingo se hizo con la dirigencia municipal del blaquiazul tras ganar la elección interna.

Nos comentan que en su primer mensaje como líder del PAN ahomense, Don Ariel dejó claro que el blanquiazul empezará una etapa de recuperación y aprovechó para mandarle un mensaje al –ausente- alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, de que ni se acomode mucho en la silla porque ellos regresarán a ocuparla en el 2021.

También el secretario Electoral del PAN en el estado, Javier Lugo, dijo que Acción Nacional gobernará de nuevo Sinaloa porque Morena en poco tiempo le ha estado quedando muy mal a los ciudadanos y con ello, prácticamente están haciendo campaña a favor del blanquiazul… Así que no es por nada pero parece que los panistas andan aplicando la de “se vale soñar”… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.