Huites: Indominia. Vocablo cahita. Variante de la palabra huites que proviene de huihua, que es flecha, huite, hacer flechas, y huitieme, los que hacen o disparan flechas, flecheros; en consecuencia, el vocablo huitemes o huites se aplicaba a los indios flecheros
En días pasados la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre el Plan Nacional Hídrico, donde se concibe al agua como un derecho y un bien de la nación, dejando atrás la visión neoliberal. El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho.
El Plan Nacional Hídrico se basa en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, así como gestión integral y transparente.
En este año las lluvias fueron escasas en Sinaloa, lo que ocasionará que el próximo año tengamos escases, lo cual llevará a una reducción del área para sembrar.
Impacta cuando se ve el cuadro de información que elabora la CONAGUA para Sinaloa sobre el estado que guardan de las Presas. Darse cuenta que una de sus presas tiene almacenado el 1% de agua, del total de su capacidad despierta curiosidad. Algo que no recuerdo haber visto en las últimas décadas en Sinaloa.
Las dos presas más grandes de Sinaloa están sobre el río Fuerte. La Miguel Hidalgo y Costilla con una capacidad de conservación de 3,312.9 millones de metros cúbicos, tiene 979.9 millones de metros cúbicos de agua almacenados, lo que representa el 29.6%.
La otra presa, la Luis Donaldo Colosio, la Huites, con una capacitad de conservación de 3,202.2 millones de metros cúbicos, tiene 30.5 millones de metros cúbicos de agua almacenados, lo que representa un 1.0%.
A qué se debe tanta diferencia en el almacenamiento de agua de una presa con respecto a la otra, si la distancia entre una y otra, no creo que rebase los 30 km de separación, y ambas fueron construidas sobre el río Fuerte.
La explicación que encuentro es que se abrieron demasiado tiempo las compuertas de la presa Huites, y el agua corrió y se almacenó en la Presa Miguel Hidalgo. Quizá los técnicos de CONAGUA pensaron que habría lluvias y que volvería a tener un mejor nivel de almacenamiento la presa Huites. Pero eso no ocurrió. O simplemente fue un descuido.
El resultado es que hoy los pescadores de la presa Huites se quedaron sin trabajo, pues la presa tiene tan poca agua que ya no hay peces. Lo lamentable sería que en el próximo año no hubiera agua ni siquiera para tomar en la cabecera municipal de Choix. De los veinte municipios de Sinaloa, el que tiene temperaturas más altas es el municipio de Choix.
Descuido, mal cálculo o lo que sea, esperemos que en los próximos meses no se tenga la necesidad de estar transportando agua en pipas de El Fuerte a Choix.
Los municipios no deben de quedar al margen cuando se elabore el Plan Maestro para el cuidado y buen uso del agua. Debe de hacerse con el concurso del Gobierno de México, los estados y los municipios para que los recursos sean trabajados de manera conjunta.