Al momento

Otra muerte en el boxeo

La muerte del excampeón mundial Moisés Fuentes, puede que no sea la última que se registre en nuestro país mientras que existan comisiones de boxeo que...

Luis Alfonso Félix
Luis Alfonso Félix | Foto: Línea Directa

La muerte del excampeón mundial Moisés Fuentes, puede que no sea la última que se registre en nuestro país mientras que existan comisiones de boxeo que no que no sean capaces de evitar confrontaciones poco equilibradas y de exigir estudios médicos más completos.

Este pugilista perdió la batalla por su vida como consecuencia de un combate que sostuvo en octubre del año pasado contra David “General” Cuéllar, combate aprobado en Cancún sin medir las fatales consecuencias que pudiera arrojar ese choque entre un prospecto que atravesaba por su mejor momento, y un peleador que tenía más de mil días sin subir al cuadrilátero.

Negligencia o casualidad, pero ese ha sido el resultado de la ambición de un promotor a quien poco le importó la prolongada inactividad del pugilista cuando su objetivo era colgarle a su pupilo un triunfo ante un excampeón, y la complicidad de la comisión que aprobó la pelea aun sabiendo que Fuentes no sería un rival idóneo para Cuéllar por su prolongada ausencia en el ring.

La historia de aquel pleito tal vez algunos de ustedes la conozcan; el excampeón mundial de la OMB fue noqueado en el tercer asalto, lo condujeron del cuadrilátero al hospital y esa misma noche lo estaban interviniendo quirúrgicamente de un coágulo en el cerebro, lesión que no pudo superar a pesar de la rehabilitación que llevó los meses posteriores al combate.

Mientras que las autoridades municipales y estatales no actúen conforme a lo que marca y establecen las reglas de salud, continuarán generándose más muertes como la de Moisés.

Es necesario y vital que los boxeadores se realicen chequeos y estudios médicos de manera periódica. Solamente así se podrán evitar tragedias como esta. Pero también es responsabilidad directa de la Comisión una muerte como tal, porque las decisiones tan a la ligera que se toman las hacen sin importarles la salud y la vida del boxeador.

Y eso tiene que ser de YA.

REAPARECE

Omar Chávez subirá de nuevo a un cuadrilátero este viernes. Lo hará en Los Cabos (BCS) encabezando una cartelera donde tendrá de enemigo al bajacaliforniano Daniel “Muñeco” Vega. El hijo de la leyenda viene de perder en su propia casa contra Rafael Ortiz en cuyo duelo dejó mucho que desear.

Significa otro intento del culichi por querer subirse al tren de las victorias, por recomponer y rescatar una carrera que parecía tener importante proyección, pero que como un huracán cambió radicalmente de rumbo como consecuencia del poco interés por alcanzar una preparación física tan demandante para el deporte que practica.

El rival no tiene mal récord (16-6 con 13 triunfos por KO), pero ¡cuidado!, porque viene de perder sus últimos dos combates por la vía del nocaut. Y lo más peligroso, a propósito de lo que acaba de suceder con Moisés Fuentes, es que tiene apenas una pelea en sus últimos dos años.

Ojalá que Omar salga con la mano en alto, porque ya es hora de que le rinda buenas cuentas y una satisfacción a su padre Julio César Chávez.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Luis Alfonso Félix

Luis Alfonso Félix

Columnista

Luis Alfonso Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.