Al momento

Nío y la maravillosa historia de la provincia de Nuestra Señora de Sinaloa

(Primera parte) Nío. Indonimia. Voz cahita. Este nombre se aplicaba a una tribu de la raza cahita. El gentilicio se aplicaba a los indios marismeños. El...

José Antonio Ríos Rojo
José Antonio Ríos Rojo | Foto: Línea Directa

(Primera parte)

Nío. Indonimia. Voz cahita. Este nombre se aplicaba a una tribu de la raza cahita. El gentilicio se aplicaba a los indios marismeños. El origen de esta geonimia está relacionado con su historia y tradición.

Pueblo cabecera de la sindicatura del mismo nombre, municipalidad de Guasave. Derivado. Las Moras del nío, ejido con la misma ubicación.

Historia. Pueblo que perteneció a la Provincia de Sinaloa, visitado por D. Alonso de la Mota y Escobar en 1602-05.

Sigue las columnas de José Antonio Ríos en la sección especial de Línea Directa

Esta raza primitiva se estableció un poco más al norte de la tribu de los indios Guasaves, fueron fundadores del pueblo de Nío, donde se encuentran las ruinas del convento edificado por los misioneros jesuitas a fines del siglo XVI. Existen noticias de que los indios ocuparon también el lugar conocido con el nombre de Pueblo Viejo.

En las cercanías del pueblo de Nío se ha encontrado bastante cerámica clasificada en la bibliografía de Ekholm, quien exploró esta zona en 1937-38.

Nío es el nombre del libro de historia más reciente que han escrito Roberto Balderrama Gómez y Sergio Othón Herrera y Cairo Avendaño. Su presentación y venta estará a más tardar el próximo mes de enero del año entrante.

Según me ha contado Don Sergio Herrera y Cairo, el señor Roberto Balderrama es una de las personas que tiene una de las bibliotecas personales más grandes en todo en el noroeste del país. Se ha dedicado a varias actividades empresariales, destacándose principalmente en las turísticas, en el área de hotelera. Actualmente vive en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Don Sergio Herrera y Cairo es un Licenciado en Derecho, vivió en su juventud en lo hoy se conoce como colonia Gabriel Leyva, pasando el antiguo puente Cañedo, hoy puente Miguel Hidalgo. Ha escrito varios libros, destacándose los hablan sobre la invasión de los franceses a Mazatlán en el siglo XIX. Tiene publicado más de diez libros de historia sobre Sinaloa.

Un relato interesante del libro titulado Nío, es el que se refiere a la Catedral de Puebla. Nos dice que es la más hermosa de México y probablemente de América, es un ejemplo del arte barroco del siglo XVII.

Se consagró el 18 de abril de 1649 y ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
En su interior se encuentra el Altar de los Reyes construido en lugar de madera utilizándose mármol de alabastro verde.

Se puede admirar en él una pintura de la Inmaculada Concepción rodeada de ángeles, que es el cuadro más grande de México. En el sagrario, sobre una peana y columna de plata se encuentra en un nicho de cristal la Virgen de la Defensa, la que en una temporada visitó Nío.

Para la realización de este artículo se consultaron el libro de Eustaquio Buelna, Los asentamientos humanos en Sinaloa y Nío de Roberto Balderrama y Sergio Herrera y Cairo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.