Al momento

Nana Chon

Fue el 13 de enero de 1865 arriba a Mazatlán, un ejército de 3,000 hombres guiado por los militares invasores franceses, que habían atravesado la Sierra...

José Antonio Ríos Rojo
Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión. | Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión.

Fue el 13 de enero de 1865 arriba a Mazatlán, un ejército de 3,000 hombres guiado por los militares invasores franceses, que habían atravesado la Sierra Madre de Durango, venían a reforzar las tropas que días antes por mar se habían apoderado del Mazatlán. Al frente del contingente venía Armand Alexandre de Castagny, General de División del Cuerpo Expedicionario Francés.

La crueldad de los franceses no tenía parangón, como se comprobaría más tarde en Concordia, Aguacaliente de Gárate, Malpica, Mesillas, Mazatlán, y otros pueblos.

Fue el 12 de febrero de 1865, cuando los franceses queman Concordia, hecho que dio lugar al acto heroico de la afamada concordense Encarnación Osuna de Valdez, llamada cariñosamente “Nana Chon”.

La valiente dama, doña Encarnación Osuna viuda de Valdez, fue quien les gritó en su cara a los franceses, la vileza y cobardía con la que actuaron contra un pueblo indefenso:

¿Esta es la civilización que nos vienen trayendo de que hacéis tanta gala? En realidad habéis venido a México, si no a incendiar poblaciones indefensas, a ultrajar mujeres patriotas. ¡No sóis otra cosa que asesinos y bandidos!

Para don Sergio Herrera y Cairo, es Encarnación Osuna una heroína de la talla de Agustina Ramírez, cuyos restos descansan en La Paz, Baja California, y que además propone que sus restos sean trasladados a Concordia.

Mazatlán representaba una posición estratégica, era el centro comercial más próspero e importante del noroeste de México, la ambición de Napoleón III era muy grande sobre esta región de México, soñaba en convertir los estados de Sonora y Sinaloa, en una colonia sujeta a Francia. Los minerales de Sinaloa, aún siendo explotados grandemente durante la colonia, aún se encontraban en bonanza en oro y plata en Pánuco, Copala, Cosalá, Rosario, Concordia, y otros centros mineros. Convertir a Sinaloa y Sonora en productores de algodón, y convertir con los ingleses, era una de las ideas de Napoleón III.

Fue la estrategia de Guerra de Guerrillas, lo que le dio el triunfo a México sobre el ejército francés. De 1862 a 1867, México dio un ejemplo de la eficacia de este género de guerra contra los invasores. Después de cinco años de lucha, los mexicanos organizados en guerrilla, acabaron por obligar al ejército invasor a retirarse.

El historiador Leopoldo José Hernández Ojeda, director del Archivo municipal de Mazatlán, propuso en la mesa redonda organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa este 24 de marzo, que la figura del General Gaspar Sánchez Ochoa debe de valorarse más. Hasta hoy el reconocimiento que se le ha tenido, no es suficiente. Es a él a quien se le debe el triunfo de la batalla del 31 de marzo de 1864. La defensa del puerto frente a la intervención extranjera realizada entre el 26 y el 31 de marzo de 1864, constituye el evento más importante del calendario cívico de Mazatlán.

El Congreso del Estado en un evento de traslado de los tres poderes a la ciudad de Mazatlán este 31 de marzo, va a declarar al puerto de Mazatlán como puerto heroico.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.