Al momento

Las lenguas indígenas

Dos millones de pesos aprobó el Congreso del Estado de Sinaloa para que se ejerzan en este año 2023, para mantener y fortalecer las lenguas indígenas...

José Antonio Ríos Rojo
Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión. | Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión.

Dos millones de pesos aprobó el Congreso del Estado de Sinaloa para que se ejerzan en este año 2023, para mantener y fortalecer las lenguas indígenas en Sinaloa.

En Sinaloa   hay cuatro lenguas originarias: El Mayo-Yoreme, Rarámuris, Tarámaris y Tepehuanes del sur, además, alrededor de otras veinticinco lenguas se han llegado a hablar en fiestas de las comunidades indígenas en Villa Juárez, Navolato.

El año 2019 fue importante para las lenguas indígenas, lenguas originarias del mundo. La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo declaró como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas del mundo.

2019 concluyó, además, con la proclamación del Decenio Internacional sobre las Lenguas Indígenas (2022-2032) por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas; es decir, un año no es suficiente para alcanzar tales objetivos, por lo que se llegó al acuerdo de declarar el decenio.

No hay lengua sin pueblo que la hable. En el mundo hay casi 6,000 lenguas. Hay muchos motivos para aprender una lengua, pero sólo uno para dejar de hablarla, se llama racismo y discriminación.

En nuestro país se hablan 68 lenguas mexicanas. Necesitamos salvar, fomentar, sensibilizar, desarrollar, repensar las lenguas indígenas y sus respectivos mundos, porque, sí, cada lengua es un mundo.

Se trata de un esfuerzo mayúsculo por incluir a las lenguas indígenas y sus hablantes en todos aquellos espacios en los que no han tenido presencia: en las escuelas, en los medios de comunicación, en las oficinas de gobierno, en las agendas de investigación, en las políticas sociales, económicas y culturales. La idea es revertir la situación de exclusión en su totalidad.

Hace 200 años las lenguas indígenas eran mayoritarias en nuestro país, el náhuatl, el maya, el mayo, el tepehuano y todas las demás lenguas indígenas. En 200 años, las lenguas indígenas han sido minorizadas.

¿Cómo se logró minorizarlas? ¿De pronto decidimos abandonar nuestras lenguas? No es así. Fue un proceso impulsado desde las políticas del gobierno en el que se quitó el valor a nuestras lenguas en favor de una lengua única: el español.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.