Al momento

Morena y sucesión presidencial

En las próximas semanas MORENA deberá tomar el acuerdo de expedir una convocatoria para que sus aspirantes a la Presidencia de la República se anoten. Hasta...

José Antonio Ríos Rojo
Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión. | Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión.

En las próximas semanas MORENA deberá tomar el acuerdo de expedir una convocatoria para que sus aspirantes a la Presidencia de la República se anoten. Hasta hoy hay cuatro: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández  y Ricardo Monrreal Ávila.

No debe de faltar mucho para que MORENA defina las reglas para el levantamiento de la encuesta, y cada uno de los los aspirantes deberá de separarse al cago que actualmente ostente. Claudia deberá de dejar el gobierno de la CDMX; Marcelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores; Adán, la Secretaría de Gobernación y Ricardo Monrreal, la Senaduría de la República. Los cuatro en igualdad de condiciones deberán de recorrer el país y buscar a sus adeptos para posicionarse.

La encuesta debe de gozar de credibilidad. Los aspirantes y sus equipos  deberán  de aprobar la metodología, número de debates, el cuestionario y nombrar a su representante.

Los aspirantes deberán de recorrer las principales ciudades del país, y definirán el número de debates, los cuales se podrán ver desde cualquier rincón del país. El Partido en el gobierno está obligado a mostrar transparencia. Debe de ser ejemplo de honestidad.

Puede ser que otros candidatos que no son afiliados a MORENA, como lo es Gerardo Fernández Noroña del PT, quiera competir en la pista de MORENA. Eso lo determinará MORENA haciendo uso de su estatuto.

A Sinaloa ha venido Claudia, Adán, y Monrreal,  y desconozco las razones por las cuales Marcelo no lo ha hecho. El Gobernador del Estado, el Dr. Rubén Rocha Moya, ha recibido a los tres, como ello lo merecen. Han sido atendidos por los morenistas. Hay civilidad. Cuando así lo decida Marcelo, de seguro será bien recibido en Sinaloa.

Nuestro presidente de la república tiene mucho peso dentro de MORENA, se le quiere y se le respeta. Hasta hoy no ha mostrado inclinación hacia algún o alguna candidatura. Esa actitud me parece correcta. Ha dejado que cada candidatura se desarrolle y exprese toda su potencialidad.

Si después de la encuesta hay unidad entre los contendientes, no hay duda de con cualquiera  que gane la encuesta, se podrá ganar la presidencia de la república en el 2024.

Hasta hoy la oposición no ha mostrado fortaleza.  Tiene varios aspirantes a la presidencia de la república, pero el tiempo se les está yendo, y no se ve que alguno de ellos despunte. Además, no es seguro que  saldrán unidos.

MORENA tiene cuatro aspirantes fuertes a la presidencia, ¿el de la oposición cuál es el fuerte?.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.