Al momento

Heberto Castillo, Octavio Paz y Carlos Fuentes

Antes de 1968, Siendo el Ing. Heberto Castillo dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (LMN), visitaba a Demetrio Vallejo en la cárcel de Lecumberri. Vallejo había...

José Antonio Ríos Rojo
Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión. | Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión.

Antes de 1968, Siendo el Ing. Heberto Castillo dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (LMN), visitaba a Demetrio Vallejo en la cárcel de Lecumberri.

Vallejo había dirigido la huelga de los ferrocarrileros del 58-59. Luchar por mejores salarios y prestaciones para los trabajadores no eran permitido en esos tiempos, y por esa razón, el gobierno del presidente Adolfo López Mateos encarceló a Demetrio Vallejo durante un tiempo de 11 años, cuatro meses y un día.

Después del 2 de octubre de 1968, Heberto ya no pudo visitar a Demetrio en la cárcel. Gustavo Díaz Ordaz encarceló a los dirigentes estudiantiles del Comité Nacional de Huelga (CNH) y a algunos maestros, entre ellos al Ing. Heberto Castillo. Duraron en la cárcel cerca de 3 años y fueron liberados entre marzo y junio de 1971.

Al ser liberados Heberto y Vallejo reanudan las conversaciones hasta llegar a la fecha del 21 de septiembre de 1971. En este día se reúnen en la casa del Ing. Heberto varias personalidades entre ellos luchadores sociales y personas del mundo de las letras. Destacan Octavio Paz, Carlos Fuentes, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, Luis Villoro, Luis Tomás Cervantes de Cabeza de Vaca, Salvador Ruiz Villegas, Rafael Fernández y Romeo González Medrano.

Al empezar la reunión cada uno de los asistentes va delineando sus puestas, y poco a poco se van dando a conocer conclusiones. Se habla de crear un nuevo organismo político que pueda reorientar el rumbo del país para que haya crecimiento económico con justicia social y con libertad política. Se dice que hay que hacer una consulta entre la sociedad mexicana. Se habla de democracia, y al final Luis Villoro dijo que con esas ideas que se habían expuesto era necesario hacer un llamamiento.

Del fondo de la sala hubo una auto propuesta para hacer el llamamiento: Carlos Fuentes. Todos aceptaron que él lo hiciera, pide papel y lápiz y se pone a redactarlo. Después de 15 minutos, Fuentes dijo: listo, ya puedo leerlo.
El escrito era menos de una cuartilla, fue leído tan bien que todos los presentes lo aprobaron.

El texto del llamamiento es el siguiente:

“Llamamiento al pueblo de México”

México no puede seguir por el camino del crecimiento económico sin justicia social y sin libertad política. Un crecimiento impuesto por el imperialismo norteamericano en estrecha alianza con la oligarquía, que sólo ha beneficiado a una minoría y propiciado el monopolio económico y político; ha debilitado la independencia del país, y ha dejado sin participación ni voz, a la mayoría del pueblo mexicano: los campesinos, los obreros, los estudiantes, los profesionistas, los intelectuales.

¿Existen hoy las condiciones y la necesidad para un nuevo organismo político en México? Creemos que sí. El país debe de iniciar una nueva etapa de desarrollo con justicia y con libertad. Ni las concesiones del gobierno, ni la esperanza de una catástrofe espontánea del sistema lograrán iniciarla. Sólo los ciudadanos organizados políticamente, pueden hacerlo. La auténtica democracia sólo pueden ganarla los mexicanos que ejerzan sus derechos al nivel y en los lugares mismos de su actividad: el ejido, la cooperativa agraria, el taller, el sindicato, la escuela, la universidad, el periódico, el centro de trabajo profesional.

Nos dirigimos a todos los mexicanos que desean una verdadera democracia en nuestro país, a fin de animarlos a que aporten sus ideas con el propósito de definir la naturaleza, el programa y las metas de un organismo, movimiento o partido que sume los esfuerzos, constantes pero dispersos, de quienes luchan por la independencia económica, la justicia social y la libertad en México.

México, D.F. a 21 de septiembre de 1971

Heberto Castillo, Demetrio Vallejo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Luis T. Cervantes Cabeza de Vaca, Luis Villoro, Salvador Ruiz Villegas, José Pages Rebollar, Romeo González Medrano, Rafael Fernández, Manuel J. Santos, Silvia Millán Echegaray, Roberto Castañeda, Francisco Castañeda, José Luis Ceseña Cervantes, Jorge Abaroa Corona, Marco Antonio Vilchis, Jorge Tappan Aloyola, Carmen Merino de Tappan, Isaías S. Hinojosa.

Con el paso de unos años, este escrito se convirtió en un documento fundacional del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

Para la realización de este artículo se consultó el trabajo de Guillermo Shedridan, en Letras Libres del 18 de octubre de 2018,  y el libro de José Luis Hernández, Cuando correteábamos utopías, 2014.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.