Al momento

Heberto Castillo, mexicano ilustre

Este 5 de abril se cumplen 26 años del fallecimiento el Ing. Heberto Castillo Martínez. Quienes lo conocimos  y convivimos  con él en el Partido Mexicano...

José Antonio Ríos Rojo
Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión. | Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión.

Este 5 de abril se cumplen 26 años del fallecimiento el Ing. Heberto Castillo Martínez. Quienes lo conocimos  y convivimos  con él en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), lo recordamos con mucho respeto y  aprecio.

Era un hombre de una honestidad intachable que siempre estaba viajando por el país, reuniéndose con campesinos, obreros, clase media  e  intelectuales. Usaba todos los medios de transporte y  conocía todo el país.

Tenía una capacidad de concentración asombrosa. De profesión ingeniero civil,  podía estar dirigiendo una acalorada asamblea, y estar simultáneamente  haciendo un análisis  estructural de  un puente, o un edificio. Dejaba de calcular y se ponía dibujar, y siempre pendiente del desarrollo de la asamblea.

Cuando visitaba Culiacán, le gustaba  la carne asada con frijoles del restaurant “El Palomar de los Pobres”. Después de reunirse con la dirigencia estatal en asamblea ampliada, obligadamente se tenía que ir a los Comités de Base de las colonias, ejidos o pueblos, a platicar con la gente y palpar la problemática del lugar.

En su tercera década de vida  formó parte de la dirigencia del Movimiento de Liberación Nacional, fundado por el general Lázaro Cárdenas, a quien admiraba mucho.

En la cuarta y quinta década de su vida, fue dirigente en el movimiento estudiantil de 1968 al incorporarse en la Coalición de Maestros.
Junto con Demetrio Vallejo, líder de las huelgas ferrocarrileras 1958-59,  formó el  Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). Impulsó la formación del Partido Mexicano Socialista (PMS) en 1987, y en 1988 declinó su candidatura presidencial a favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

En su sexta década de vida, entusiasta, impulsó la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y desplegó intensa actividad por lograr un acuerdo pacífico del conflicto armado en Chiapas. Fue diputado federal de 1985 a 1988, cargo que dejó para ser candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista (PMS). Falleció siendo senador de la República, el 5 de abril de1997.

En paralelo realizó una intensa actividad científica. En 1959, cuando tenía 31 años, desarrolló la teoría de “Variantes Estructurales” que tiene que ver con propiedades intrínsecas de las estructuras, sobre todo su resistencia a los sismos. La tridilosa (1966) es una estructura  cuya cualidad más destacada es que puede ahorrar un 66 por ciento de hormigón y hasta un 40 por ciento de acero, porque no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión.

En todas sus acciones siempre tuvo un objetivo claro: buscar los cambios en beneficio de la sociedad. Fue un hombre creyente de que son los principios éticos los que deben ser el impulso de la acción humana, en cualquier campo de su actividad.

Fue un visionario, pronosticó el fracaso de la política petrolera impulsada desde el gobierno de López Portillo. Decía que el petróleo produce riqueza donde se consume, no necesariamente donde se produce.  Vislumbró la crisis económica de la globalización económica, cuando ésta balbuceante se presentaba como alternativa única de desarrollo. Auguró la necesidad de diversificar las fuentes de producción de energía.

A 26 años de su partida de este mexicano ilustre, la mejor forma de recordarlo es seguir su ejemplo luchando para  construir una patria para todos.

Para la realización de este artículo se consultó material de Javier Santiago Castillo.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.