Al momento

El regreso del Tacuarinero

En 1880,  el Ing. Mariano Martínez de Castro, Gobernador del Estado de Sinaloa, otorgó la concesión al neoyorquino  Edward B. Adams, para que operara en Sinaloa...

José Antonio Ríos Rojo
Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión. | Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión.

En 1880,  el Ing. Mariano Martínez de Castro, Gobernador del Estado de Sinaloa, otorgó la concesión al neoyorquino  Edward B. Adams, para que operara en Sinaloa su compañía que llevara por nombre Ferrocarril de Sinaloa y Durango. Se trataba de hacer un ferrocarril que uniera a la Ciudad de Culiacán con el puerto de Altata.

El 5 de mayo de 1882 se hizo la inauguración oficial de los primeros 2.5 km de vía férrea. Para el 11 de febrero de 1883 el trabajo estaba concluido. Con el paso del tiempo el Tacuarinero se convirtió en el medio de transporte de los lugareños de Navolato y Culiacán. En el tren se vendían tacuarines, nopales, gallinas, cochitos y guajoloes. Se vendía de todo.  Ese tren dejo de funcionar en mayo de 1975. Actualmente se encuentra en los patios del Ferrocarril Occidental de México, en la Ciudad de Culiacán.

El Colegio de Ingenieros Civiles -Culiacán-, realizó un proyecto turístico al que tituló Ferrocarril Turístico del Pacífico, proyecto realizado por los Ing. José C. Serrano, Ing. Fernando Olguín Ríos, Ing. Aarón Fragozo G. e Ing. Israel Armenta López. El proyecto incluye dos ramales, el primero, Culiacán-Mazatlán y el segundo, Culiacán-Altata.

El tren Culiacán-Altata (Tacuarin) vendrá a detonar un rubro turístico poco manejado en nuestro estado ya que este contemplara dos trenes de cuatro vagones panorámicos incluyendo uno tipo restaurant. Lo que permitirá movilizar turismo en diferentes horarios del día, contando con una estación de gran calidad y presencia en Culiacán, Navolato y Altata. En este proyecto se contempla la reparación de las vías ferroviales Culiacán-Navolato para un mejor uso de estas ya que actualmente no se encuentran en optimas condiciones para dicho proyecto, además de la proyección para la construcción de la nueva vía Navolato- Altata.

Gracias a los proyectos estratégicos como Isla Cortés y ahora el proyecto de la carretera nuevo Altata-Yameto que contemplara mas de 18 km de playas prácticamente vírgenes en condiciones de desarrollar una zona hotelera y áreas de dársena para el descanso de las embarcaciones de paso .

Este proyecto busca justificarse por la creciente demanda de transporte masivo – turístico y seguro hacia un destino de playa y el gran comercio en crecimiento que tiene esta región del estado de Sinaloa que en su recorrido contempla 56 km, por eso Culiacán y Navolato mostraran lo mejor que tienen durante el trayecto como lo es su agricultura, su gastronomía y su turismo cada día mas exitoso, mostrando con esto la belleza de nuestro estado.

Este tren hará un recorrido de 56 kms. 28 kms de Culiacán a Navolato y 28 kms de Navolato a Altata.
El actual gobierno de Sinaloa que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya  está impulsando un tren turístico a lo largo de Sinaloa.  Incluirle un nuevo ramal, el de Culiacán-Altata no sería mala idea. Si no es en este año, en los próximos años debiera de contemplarse.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.