Al momento

El regreso del ferrocarril a Sinaloa

El ferrocarril nació de la Revolución Industrial, la maquina de vapor ya tenía setenta años cuando le pusieron ruedas en 1825 y no podía funcionar sin...

José Antonio Ríos Rojo
Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión. | Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión.

El ferrocarril nació de la Revolución Industrial, la maquina de vapor ya tenía setenta años cuando le pusieron ruedas en 1825 y no podía funcionar sin el carbón que se sacaba a la superficie con su ayuda.

Fue el ferrocarril lo que dio vida e ímpetu a la propia Revolución industrial: era el mayor consumidor de los mismos materiales cuyo transporte facilitaba. El 15 de septiembre de  1830,  fue inaugurado el primer ferrocarril de Manchester a Liverpool, Inglaterra.

Las comunidades que se adaptaron al ferrocarril prosperaron. Los pueblos y ciudades que se opusieron perdieron la batalla o, si lograron evitar o posponer la presencia de una línea, un puente o una estación, quedaron atrás: el gasto, los viajeros, las mercancías los soslayaron y fueron a otros lugares.

En nuestro país, fue en septiembre de 1869 cuando  se inauguró el ferrocarril  entre la ciudad de México y Puebla, y lo mismo sucedió con la línea troncal, el primer día de 1873, logrando el objetivo de enlazar la ciudad capital con el puerto de Veracruz.

En Sinaloa el primer ferrocarril que operó fue el popular Tacuarinero (1883), que cubría los 62 kilómetros que median entre el puerto de Altata y la ciudad de Culiacán; se construyó como parte del Ferrocarril Occidental Mexicano que debía llegar hasta Durango. Todavía recuerdo que las vías de este tren que cruzaban la avenida Obregón y llegaban hasta el lugar donde el Ing. Carlos Murillo Depraec construyó la Central Camionera en 1971 (Leyva Solano y Aquiles Serdán).

El puente negro, obra ícono de Culiacán, se construyó en 1908 bajo la supervisión del ingeniero George Stranaham, superintendente de la Southern Pacific.  Las armaduras fueron fabricadas en de San Francisco, California. El puente negro tuvo un costo de medio millón de pesos.

En las últimas dos décadas, Sinaloa dejó de tener un tren de pasajeros, y sólo lo tiene de carga, disminuyendo drásticamente la movilidad de su gente

El Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya ha declarado que al final de este año tendremos un tren turístico en Sinaloa, además del que ya tenemos, el famoso Chepe, que une a la Ciudad de Los Mochis, con Creel, Chihuahua.

El tren turístico que recorrerá todo el estado pretende tenerse listo para el mes de diciembre de este año, contará con 5 vagones turísticos y se rentarán dos locomotoras. Las estaciones se van a acondicionar, poniendo vehículos pequeños en estas que llevarán a los turistas a sus destinos. El tren funcionará dos días a la semana en horarios que no interfieran con los tiempos de los otros trenes de carga. Sin duda alguna esta obra vendrá a impulsar el turismo en nuestro estado.

¡Bienvenido el tren turístico!

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.