Al momento

Luis Fernando Miranda

El lanzador Luis Fernando Miranda, de los Cañeros de Los Mochis, no pudo ver aumentado el número de triunfos pero sí mantener el ritmo en cuanto...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

El lanzador Luis Fernando Miranda, de los Cañeros de Los Mochis, no pudo ver aumentado el número de triunfos pero sí mantener el ritmo en cuanto a la efectividad que ha enseñado desde el arranque de la temporada… Después de ese primer encuentro ante los Naranjeros, la efectividad del derecho aparece con 1.07, suficiente como para llevarse el título en ese importante departamento.

Si bien es cierto, que Braulio Torrres-Pérez, de los Venados, Wilmer Ríos, de los Naranjeros, y Matt Pobereyko, de los Algodoneros, están al acecho, se ve un poco difícil alcanzarlo.

Digamos que quien tiene una mejor oportunidad es Torres-Pérez… Ríos, que no fue programado para lanzar contra los Cañeros, y Pobereyko, tienen una oportunidad pero tendrían que meter toda la carne en el asador en juego completo, y la verdad el beisbol moderno ya no da para eso… Por lo pronto el nombre del veracruzano Salvador Colorado, seguirá en los libros de los récords con ese 0.53 impuesto en la campaña 82-83 lanzando con los desaparecidos Potros de Tijuana. Colorado, que ya falleció, llegó a imponer la marca desbancando a Maximino León, quien en la temporada 79-80 culminó con una efectividad de 0.87.

 

ROBOS.

José Cardona, el viable campeón en bases robadas, fue la pesadilla de Juan Uriarte este lunes al estafarse cuatro almohadillas… Cardona, podemos decir que estuvo a punto de ingresar a los libros de los récords, pero según las estadísticas, el número de estafas en un juego de nueve entradas es de cinco, no se especifica en la guía cuántas son en un partido de entradas extra… El jardinero de los Naranjeros corrió sacando de balance al receptor verde en la segunda, estafándose la segunda y tercera, hizo lo mismo en la undécima entrada.

Se dice y se asegura que para ser un robador de bases, no necesariamente se necesita ser un corredor veloz, se conjugan muchos factores, y aquí es donde encontramos a Carlos Figueroa, uno de los mexicanos con más velocidad en sus piernas, pero no se encuentra en esa lista de robadores, la picardía al estar en las bases, la forma de salir, y sobre todo conocer a fondo el momento clave para irse al robo, esas cualidades se ven en el joven jugador de los Naranjeros, que como mencionamos líneas arriba, es el viable candidato a llevarse ese título en esta agonizante campaña regular.

 

RÉCORDS.

En esta faceta de los robos de base, la historia nos indica que en realidad será harto difícil que alguien llegue a acercarse a esos 58 robos que alcanzó el norteamericano y que le pusieron el mote del “Ratón Volador” de nombre Mike Cole, récord que data desde la temporada 84-85, jugando para los Algodoneros. Cole llegó a romper la marca que tenía el michoacano Francisco “Pancho” García… Y precisamente en esa marca de los cinco robos en un juego de nueve entradas aparece García junto a Mike Felder, ambos jugando con los Yaquis de Ciudad Obregón, el primer dato ya desde hace un buen rato, específicamente en 1965, y el segundo desde la campaña 1983.

Cardona estuvo a punto de igualar la marca de Jayson Bass de tres robos en una entrada, pero para eso necesitaba estafarse el pentágono, algo difícil y donde como mencionamos líneas arriba, se necesita esa picardía que sólo dos jugadores han presentado a lo largo de muchos años, y donde la figura principal ha sido “El Chaflán” Carlos López, aunque por ahí aparece el cubano Ronnier Mustelier.

Tuvimos la fortuna de ver correr a López al pentágono con el robo en un juego entre Mazatlán y Mochis en la temporada de 1975, dejando a los aficionados con el ojo cuadrado, sobre todo en la forma de sorprender al pitcher y al cátcher.

EN CORTO.

Interesante la plática con el joven Ricardo Hernández, lanzador de los Cañeros de Los Mochis, lo que nos llama la atención es su lugar de nacimiento, él vio la luz hace 24 años en una ciudad, la cual no es muy común en cuanto al surgimiento de beisbolistas a nivel profesional. Hernández nació en Cuernavaca, y nos manifestaba que el gusto por el “Rey de los Deportes” surgió debido a que su papá y su abuelo lo practicaban a nivel amateur en algunas escasas ligas que han funcionado por aquellos rumbos… Ya se enviaron las boletas donde los medios de comunicación emiten el voto para definir a los ganadores de los galardones de la campaña 2022-23.

Cabe mencionar que las votaciones se cierran con los resultados emitidos hasta el 22 de diciembre, y cuando faltan aún partidos, donde algunos departamentos se habrán de definir, pero en este caso podemos decir que ya la mayoría de los colegas han definido para quién será su voto, como en la política mexicana, se dice que el voto es secreto, pero a como se ha venido manejando, quizá algunas nominaciones podrían estar definidas… En el caso del Manager del Año, la lista es interesante, pero sin duda quienes tienen más posibilidades son Juan Gabriel Castro y José Moreno. Mucho se comenta que todo depende en muchas ocasiones de la calidad del equipo, pero también vemos que Moreno y Castro tienen todas las tablas para llevarse dichas nominaciones… GBDTN

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.