Al momento

Interesante recta final

Vaya que la situación se torna más interesante cuando ya estamos en la cuenta regresiva, estamos hablando de nueve encuentros para que caiga el telón, y...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

Vaya que la situación se torna más interesante cuando ya estamos en la cuenta regresiva, estamos hablando de nueve encuentros para que caiga el telón, y de momento no podemos mencionar a aquellos dos equipos que se habrán de quedar en el camino. Este tipo de competencia que data desde el arranque de la década de los 70’s, mantiene en suspenso a la fanaticada, incluso hasta que cae el último out de la temporada…..Ha habido casos interesantes como en aquella campaña de la década de los 70’s y cuando los Algodoneros de Guasave necesitaban, así de fácil, ganar los nueve encuentros restantes, nadie daba un cacahuate por aquellos Algodoneros, ya que para muchos era prácticamente imposible tal empresa. Pero como dicen que en el beisbol existen los milagros, y éste al final de cuentas llega con un equipo algodonero haciendo la gran carrera…..Claro que estamos en otros tiempos, pero el beisbol sigue siendo el mismo, hasta ahora no podemos decir que alguno de los equipos necesita las nueve victorias para poder conseguir la clasificación, esto, señores, como ustedes se han dado cuenta, cambia en cada encuentro, si bien es cierto después de la jornada dominical Sultanes y Tomateros podrían estarle diciendo adiós a la temporada, pero mucho ojo, puesto que los Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán pueden entrar en la “polla” en esta recta final.

CAMINO. Los Venados de Mazatlán, que se encuentran en el sótano en esto de la segunda mitad, tendrán un compromiso bastante difícil cuando este martes inicien serie ante los Cañeros de Los Mochis en el “Teodoro Mariscal”, pero también hay que destacar que la distancia incluso hasta un quinto sitio no es muy larga, y se pueden dar las cosas. Ahora bien, enfrentan a un equipo como los esmeraldas, que se han caracterizado por ser un equipo que es muy difícil de vencer en gira, muy diferente a como le ha pasado jugando en casa….Los Venados no pueden darse el lujo de perder ante los Cañeros, los porteños están en zona de clasificación, ligeramente superando a los Sultanes y Tomateros, pero las cosas se le pueden complicar en esta serie ante los Cañeros…..En el caso de los verdes, nos preguntaba un aficionado sobre las posibilidades de ir a los playoffs abriendo en su terreno. Podemos decir que son bastantes las posibilidades, a menos de que se venga una catástrofe para los Cañeros en estos nueve encuentros, eso los alejaría de las posibilidades de abrir en casa. De momento la ventaja es de tres juegos, ventaja que tienen los verdes, y para bajar a un cuarto sitio, tendría que perder los tres compromisos ante los Venados…….Empresa difícil, pero como siempre se dice, el beisbol es impredecible, los Cañeros atraviesan por un gran momento a pesar de que estas tres series que les quedan son un poco difíciles, sobre todos las últimas dos, ante los Naranjeros y Algodoneros.

NÚMEROS. Todo parece indicar que en lo que respecta a las estadísticas, se podrían definir ya los ganadores en varios departamentos, podemos mencionar dos importantes departamentos como son en el bateo y en los ponches. En el primero el caso de Roberto Valenzuela, que le ha venido sacando una buena ventaja a sus más inmediatos inferiores, que en este caso son Justin Dean y Yasmany Tomás, la ventaja se ve interesante, y si tomamos en cuenta que son cuatro turnos por lo regular en cada encuentro, vemos que Valenzuela tiene 36 turnos más o quizá menos para poder afianzarse; ante Dean, Valenzuela tiene 27 milésimas de ventaja, y ante “El Tanque” Tomás son 30 la ventaja…..En el pitcheo, ubicamos a Matt Pobereyko con 67 abanicados, ventaja de sólo cinco ponches ante Manny Barreda, ahora bien, podemos decir que a Pobereyko le podían quedar dos salidas, al igual que a Barreda, la batalla es un poco amplia después de Barreda con Geno Encina y Luis Payán, donde son once abanicados…..En el caso de la efectividad, mencionamos que a Luis Fernando Miranda le quedarían dos salidas: la de este martes ante los Venados, y una más, la cual probablemente sea ante los Naranjeros de Hermosillo. Quien le pisa los talones es Braulio Torres-Pérez, quien no está programado en la tercera frente a los Cañeros, y el otro es Wilmer Ríos, quien lanza el miércoles y quizá podría volver ante los Cañeros en la doble cartelera…..Pero OJO, no hay que perder de vista a Pobereyko, quien también está en la batalla.

MEJORES. Por segunda ocasión, los directivos de los Cañeros se darán a la tarea de llevar a cabo una encuesta para llevar a cabo la nominación del equipo ideal a lo largo de 75 años…..Aficionados y medios de comunicación serán los encargados de elegir en una lista de peloteros, a los mejores jugadores que han pasado por la casaca de los Cañeros en ese tiempo, esto sin duda no será una tarea fácil, tomando en cuenta que a lo largo de los años son muchos los jugadores que han dejado huella dentro del equipo…..La primera ocasión se quiso o mejor podemos decir que se hizo una novena ideal, pero como dicen, no son todos los que están, ni están todos los que son….La empresa se ve un poco difícil, tomando en cuenta que hay una nueva generación de aficionados que no están muy empapados con la historia, aunque en la lista que fue proporcionada sí son muchos los peloteos que dejaron huella y que quedaron en la mente de muchos aficionados, no de las nuevas generaciones, pero muchos conocen la trayectoria y otros (que no serán suficientes) que los vieron jugar en el diamante del estadio “Emilio Ibarra Almada”….La lista proporcionada es de 36 peloteros, sin mencionar a los managers, donde aparecen los tres personajes que le han dado el campeonato a los Cañeros como son Benjamín “Papelero” Valenzuela, Vinicio García y Juan Francisco Rodríguez, en su respectivo orden.

NOMBRES. En cuanto a aquellos jugadores, podemos atrevernos a asegurar que los nombres de estos peloteros están en la mente no de muchos aficionados o bien en las nuevas generaciones a través de lo que se ha escrito de ellos…..Por ejemplo, casos palpables como el de Carlos “Boby” Treviño, un regiomontano que en la década de los 60 y los 70 jugó la estepa izquierda. Héctor Zamudio, de gratos recuerdos en el jardín central y Alvin Moore, un ícono en la historia de los Cañeros, colocado en el derecho……En la segunda base, sin duda que en el caso de Isaac Rodríguez, quien está convertido en un auténtico ídolo, y por ahí aparecen los nombres de Gabriel Lugo y Juan Francisco Rodríguez, de las nuevas generaciones, quizá el nombre del gran “Jefe Cejas” no es de todos conocido, pero en cambio muchos aficionados de los años 70 lo habrán de recordar…..En la receptoría apueste doble contra sencillo que Saúl Soto se llevará la mayoría de los votos, incluso pasando por Gregorio Luque y Dan Firova…..Mike Easler, Nick Castañeda y Randy Bass aparecen en la primera base, el más reciente viene siendo Castañeda……En el pitcheo aparecen seis serpentineros: tres zurdos y tres derechos. “Pepe” Peña dejó huella al igual que “Memo” Valenzuela, y entre los zurdos la verdad que los tres seleccionados merecen estar en la lista, nos referimos a Ed Vosverg, Alfonso Pulido y Kevin Bruce Stanfield……En fin, será interesante ver a la primera generación, y el objetivo principal es inaugurar un recinto histórico dentro de la historia de los Cañeros……GBDTN

Fuente: Internet

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Manuel Alvarez Palafox, periodista deportivo con trayectoria de 37 años. Cronista de LMP en RSN por 35 años, actualmente comentarista de Cañeros de Los Mochis en la Mex Pac en SKY y columnista de Línea Directa Portal.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.